Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Naval de El Salvador cerró 2021 con la captura de más de 4 toneladas de cocaína valoradas en más de $100 millones

La Fuerza Naval (FNES) de El Salvador cerró el año 2021 con la confiscación de droga más grande del Plan Control Territorial.  Fueron 4.156 kilos de cocaína, valorada aproximadamente en $103,9 millones de dólares. Los equipos navales pudieron interceptar dos LPV (Low Profile Vessel), una de ellas a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla, en la zona occidental del país.

En noviembre la Fuerza Naval de El Salvador (FNES) se había anotado otra gran incautación de 2,5 toneladas de droga, en una operación que tuvo 11 horas de duración.  Efectivamente, el 19 de noviembre los guardacostas PM14 y PM15 interceptaron tres lanchas que transportaban 135 bultos de 20 paquetes con droga a 460 millas náuticas al suroeste de Acajutla.

De nuevo, las distancias en que se realizan estas tareas requieren de naves de mayor tamaño con capacidad de operaciones sostenidas en mar abierto.  El gobierno busca al menos una patrullera oceánica para reforzar esta lucha.  Hay que recordar que en el marco de la difusión de capacidades de las Empresas Estratégicas de Defensa chilenas se llevó a cabo un Seminario de Integración con representantes de la Defensa de El Salvador para potenciar las relaciones entre ambos países. Mencionamos que ya antes se había expuesto algún interés, tanto en productos navales nuevos de ASMAR, como en las misileras chilenas a su retiro, pues pueden ser convertidas a patrulleros oceánicos con el remplazo de la batería de misiles y cañón de 76mm de popa por grúas pesqueras, interceptores navales y espacio de aterrizaje.  Así mismo, oficiales de Cotecmar colombiana se han acercado a ofrecer sus productos, modelos como el CPV-46 y/o el BDA.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador firmó un acuerdo de cooperación con KOMEA, la Asociación de Equipo Marino de Corea del Sur para el desarrollo del programado astillero. Esto convierte a KOMEA y sus 240 empresas asociadas en posibles inversores, operadores, proveedores y clientes para el desarrollo del astillero en La Unión y el ecosistema comercial entorno al Puerto.

Hay que recordar también que una comitiva de Dohwa Engineering visitó antes las instalaciones del puerto de Acajutla, mostrando interés en participar en la modernización y ampliación de la terminal marítima.  Todo esto podría, además,  extenderse a la creación de una base naval adyacente que facilite operaciones en el área y de proveer espacios adicionales para el atraque al puerto.

Destaca un acercamiento del ente militar coreano, habiéndose presentado una solicitud para emprender una tarea militar conjunta, ya sea en operaciones de paz o similares.  Todo esto podría facilitar la llegada algún equipo naval de exceso coreano.  Precisamente, Corea del Sur está poniendo a disposición los patrulleros de la clase Chamsuri y otros.

Actualmente, una embarcación nodriza debe remolcar no solo las dos lanchas interceptoras, sino también a los capturados. (Julio Montes)

Fotografía: Patrullero clase Chamsuri de Corea del Sur

Captura de drogas

SAS Isaac Dyobha una Saar IV en transformacion a OPV (Bob Adams - Wikipedia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.