Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Russian Helicopters empieza a certificar el MI -171A2 en Brasil

El holding Russian Helicopters y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) entregaron la documentación técnica y operativa del helicóptero Mi-171A2 a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). Las autoridades brasileñas de aviación decidirán la certificación del helicóptero para el mercado local en función de su aplicación.

En 2005, el helicóptero Mi-171A1 optimizado para los requisitos de los operadores comerciales europeos y las regulaciones de aviación FAR-29 recibió la aprobación para el Certificado de Tipo en el Registro de Aviación de Brasil. Durante su desarrollo se prestó especial atención a las cuestiones de seguridad. En ese mismo año, el primer helicóptero Mi-171A1 fue entregado a Brasil. En 2010, el helicóptero Mi-171A1, presentado por la compañía operadora Atlas Taxi Aereo, ganó la licitación de la compañía estatal brasileña de petróleo y gas Petrobras para realizar trabajos aéreos en el Amazonas debido a sus características positivas y la relación calidad / precio.

El sistema T-HUMS (sistema de monitoreo y diagnóstico a bordo) se instaló en el nuevo helicóptero Mi-171A1 por primera vez en un pedido de la compañía brasileña. Proporciona la supervisión automática de una gran variedad de nodos en tiempo real, lo que aumenta significativamente la seguridad de vuelo. El uso del sistema T-HUMS también permite la transición al mantenimiento "tal cual", y no de acuerdo con las regulaciones, lo que puede reducir significativamente los costos financieros de la compañía operadora y aumentar la eficiencia del negocio de helicópteros.

Los helicópteros Mi-171A1 fueron utilizados por Atlas Taxi Aereo en condiciones ambientales extremas para respaldar la perforación de Petrobras en las selvas tropicales de Brasil, y mostraron su mejor perfil. En un año de operación intensiva, uno de los dos helicópteros, por ejemplo, voló más de 1.000 horas (un promedio de 120 horas por mes), moviendo unas 600 toneladas de carga, principalmente equipos de perforación, en un soporte externo. Las empresas brasileñas utilizaron tanto  MI-171 como Kamov 32  A 11BC, también certificados en Brasil ,ambos comprometidos en tareas amazónicas, el último adquirido por Helicargo, consorcio entre las empresas Helipark y Guindastec.  El MI 171, trabajó en los yacimientos de gas de Urucum ,a 660 km. de Manaus, substituyendo al Sikorsky S-61, modelo con el que compitió) en lo que hace a hidrocarburos, habiendo en ello superado a excelentes ejemplares occidentales, como el Sikorsky S-64, Skycrane u otros

El Mi-171A2 fue desarrollado en base a este modelo,  resultado de una modernización completa de los helicópteros Mi-8/17,presentes en Sudamérica desde 1974. Se han realizado más de 80 cambios en el diseño del Mi-171A2. El helicóptero está equipado con motores Klimov VK-2500PS-03 (una versión civil de los motores instalados en los helicópteros de combate Mi-28, derivada de los instalados en los MI 35 y que en Brasil mantiene la firma IAS, de Minas Gerais, certificada localmente y por  Rosoboronexport ), así como con un sistema de control digital para navegación  con indicación de visualización de datos. Una de las diferencias más importantes entre el Mi-171A2 y los helicópteros de la familia Mi-8/17 es el nuevo sistema de transporte. El helicóptero tiene un rotor de cola en forma de X más eficiente y un nuevo rotor principal con palas compuestas integradas con un diseño aerodinámico mejorado. En agosto de 2017, el helicóptero recibió un certificado de Tipo A de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, que indica la implementación de los requisitos de seguridad más estrictos para helicópteros civiles. El Mi-171A2 es el primer helicóptero producido en serie  empleando tecnologías creadas mediante el uso de soluciones digitales. El rendimiento de los helicópteros de este tipo es un 10% mayor que los de la serie Mi-8/17. 

“Brasil es nuestro socio desde hace mucho tiempo y uno de los países clave de América del Sur para la promoción de productos de helicópteros rusos. Los helicópteros Mi-171A1 han estado operando exitosamente en el país por más de 10 años, y estoy seguro de que el nuevo helicóptero pronto también tendrá la oportunidad de ganar una reputación positiva. La autoridad de certificación de Brasil está procesando la documentación recibida en el Mi-171A2. "Teniendo en cuenta la experiencia de certificación del helicóptero Mi-171A1, creo que este problema se resolverá en poco tiempo", dijo el director general de Russia Helicopters, Andrey Boginsky.

 “En vista de la gran demanda de Brasil de helicópteros multipropósito de medianos, estamos trayendo al mercado local una nueva máquina: moderna, espaciosa y confiable. El helicóptero Mi-171A2 proporciona un largo alcance, lo que es importante para un país donde las máquinas se operan en áreas de difícil acceso. Tenemos la intención de desarrollar el servicio postventa como parte de una asociación internacional para garantizar la máxima vida operativa y como un requisito previo para la seguridad de vuelo ", agregó el director del grupo de aviación de Rostec, Anatoly Serdyukov. (Javier Bonilla,corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.