Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El OPV brasileño Araguari navega a África para participar en el Obangame Express

El buque Patrulla Oceánica (NPaOc) "Araguari" de la Marina de Brasil zarpó el 6 de febrero de la Base Naval de Natal para participar en el Ejercicio Multinacional "Obangame Express 2019", que tendrá lugar en África con la participación de 29 países. La operación conjunta internacional- que tiene lugar desde  2010- busca capacitar a militares de países de la Costa Oeste africana para la coordinación de acciones contra crímenes como piratería, secuestro de personas, tráfico de armas y drogas, pesca ilegal, entre otros. El ejercicio forma parte de una estrategia integral de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa-África / 6ª Flota y Africom de EE. UU.

Durante la maniobra también se evaluará la interoperabilidad, el control y la competencia marítima de los países africanos en conjunto con los norteamericanos, europeos y sudamericanos. A lo largo de la comisión, del 6 de febrero al 9 de abril, el NPaOc "Araguari" realizará visitas operativas a Cabo Verde, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Angola e Isla de Ascensión. Se trata de un ejercicio diseñado para mejorar la cooperación entre las naciones participantes con el fin de aumentar la seguridad marítima y la seguridad en el Golfo de Guinea. Se centra en las operaciones de interdicción marítima, así como en las técnicas de abordaje, embarque, búsqueda y captura.

La edición 2019 busca evaluar y mejorar la capacidad de aplicación de la ley en el Golfo de Guinea, promover la seguridad nacional y regional, informar la planificación y las operaciones de la Asociación de Aplicación de la Ley Marítima Africana (AMLEP) y configurar los esfuerzos de asistencia de la fuerza de seguridad.

Se lleva a cabo en el Golfo de Guinea con las naciones signatarias del Código de Conducta de Yaoundé- acuerdo regional contra el crimen marítimo en el golfo de Guinea que la OMI(Organización Marítima Internacional) ayudó a establecer- e incluye a 20 socios africanos, Angola, Benin, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Congo, Cabo Verde, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bassau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe y Togo. De las Américas participan Brasil, Canadá (con los HMC Ships Shawinigan y Kingston) y Estados Unidos.

Antes de esta maniobra en el Atlántico, se realizan en la costa este africana, hacia el Índico, los ejercicios  Cutlass Express, en aguas de Djibouti, Mozambique y Seychelles, también auspiciados por la 6ª Flota estadounidense, con idénticos objetivos. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.