El pasado miércoles, 31 de julio, comenzó la Operación Sagitta Primus, el mayor ejercicio de defensa antiaérea del continente. Coordinado por el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército de Brasil, (Cmdo DAAe Ex), el ejercicio tiene una duración de 10 días y reúne alrededor de 500 militares, de 15 organizaciones de todas las regiones del país.
El primer día se llevaron a cabo instrucciones con armamento antiaéreo –como los misiles IGLA y RBS-70–, evaluación del estado de preparación de las unidades y resolución de Problemas Militares Simulados, situaciones hipotéticas para probar la capacidad de respuesta de las tropas. La operación, realizada anualmente, se realiza en el Campo de Instrucción de Formosa, en el Fuerte Santa Bárbara, en Goiás, en el centro de Brasil.
Incendios reales, problemas simulados y evaluaciones sirven para varios propósitos, como certificar la Fuerza de Empleo Estratégico Especializada. Esto garantiza que las unidades militares de defensa antiaérea estén entrenadas y listas para actuar rápidamente contra una amenaza a la soberanía aeroespacial brasileña.
La Operación Sagitta Primus también tiene como objetivo entrenar los procedimientos operativos de las tropas y buscar respuestas a nuevos desafíos. En el caso de la defensa antiaérea, un avance reciente en el escenario de los conflictos contemporáneos es el uso de aviones no tripulados –Drones- y sus nuevas aplicaciones en combate.
También se llevan a cabo otras actividades, como la preparación operativa -con inspección de las tropas y su equipamiento-, entrenamiento de Artillería Antiaérea y disparo real de armas antiaéreas.
Con sede en Guarujá el interior de São Paulo, el Comando de Defensa Antiaérea es el nivel más alto de Artillería Antiaérea de Brasil. Su misión es coordinar y controlar las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército, junto con las demás Fuerzas Armadas, para garantizar la defensa del espacio aéreo nacional.
Entre los equipos utilizados se encuentran el misil portátil IGLA-S, el misil teledirigido RBS-70 y el blindado antiaéreo Gepard, armas diseñadas para neutralizar ataques de aviones y helicópteros, así como el radar Embraer SABER M60, para detectar objetivos en vuelo. (Javier Bonilla)