Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Más Gripen para Brasil?

Hakan Buskhe, CEO de SAAB AB, afirmó durante la presentación anual de resultados, el pasado 15 de febrero, estar "discutiendo un nuevo lote de Gripen para Brasil", y sugirió que la adquisición subsecuente pueda ser oficializada hacia 2021 o 2022. El lote podría ser, tal vez, de otras 36 unidades, y deberían, si se confirma la hipótesis, ser distribuidas en las bases tradicionales de la aviación de combate brasileña.

Otras oportunidades de exportación también están siendo observadas por el caza monomotor. "Acabamos de entregar nuestra propuesta a Suiza y Finlandia, y estamos en discusión con Canadá", dijo Buskhe. Saab también está evaluando las exigencias de Croacia, confirma, después de que su planeada adquisición de Lockheed Martin F-16 colapsó recientemente, además de proponerle a India la fabricación local del Gripen NG. La propuesta de Saab para Finlandia totaliza 64 Gripen E / Fs, mientras que Suiza se está ofreciendo 30 o 40 ejemplares de asiento único. Las decisiones de adquisiciones de ambas naciones se esperan alrededor de 2021.

Tras el anuncio inicial, en octubre de 2014,  de un contrato de 5.800 millones de dólares  para un primer lote de 36 unidades, un alto representante de la Fuerza Aérea anunciaba, en  la Conferencia Internacional sobre el Caza, en Londres, en noviembre de ese mismo año, que el total del pedido global, en una perspectiva ideal, podría llegar a   108 ejemplares. En pocos años esos Gripen deberían reemplazar , al Northrop F-5EM y Alenia / Embraer A-1M, que todavía están en servicio, por algunos años más.

Los restantes potenciales Gripen adicionales, si se ratifica esta posibilidad , deberían ser entregados, probablemente, en lotes quinquenales, con mucho mayor índice de nacionalización aún. La primera aeronave del lote brasileño actual estará disponible para iniciar la campaña de ensayo en vuelo en Linköping, a finales de julio de este año. Los otros cazas serán entregados a Brasil a partir de 2021. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.