Pese a las dificultades económicas que este programa ha sufrido, la Marina de Brasil ha anunciado un proyecto para incorporar otras 4 unidades. Bajo el programa original se contrató, en 2020, un lote inicial de cuatro fragatas, cuya construcción estuvo a cargo del consorcio Águas Azuis, compuesto por ThyssenKrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y empresas brasileñas asociadas. Las fragatas se basan en el diseño MEKO A-100, con un desplazamiento aproximado de 3.500 toneladas, sistemas de combate avanzados y capacidades multimisión para patrullaje, guerra antisubmarina, guerra antiaérea y guerra de superficie.
La primera fragata de la clase, “Tamandaré”, F200, fue botada en agosto de 2024 y se espera que termine sus pruebas de mar, mientras, en 2025, la “Jerônimo de Albuquerque”, F201, era lanzada al mar y actualmente está sometida a tests y equipamiento. Comenzó asimismo el corte de chapas para la F202 “Nariz e Barros”.
La clase Tamandaré se considera uno de los pilares de la modernización de la flota de superficie de la Marina de Brasil, reemplazando buques más antiguos como las fragatas clase "Niterói" y "Greenhalgh" (Tipo 22) y las corbetas clase Inhaúma, cuyos últimos ejemplares se deben desprogramar en los próximos meses, reforzando así la hoy reducida capacidad operativa de la flota en las próximas décadas. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.