Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El jefe del Comando Sur estadounidense, en gira por Brasil, invita a un general de este país a integrarse en el Southcom

El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América (Southcom), almirante de escuadra Craig Faller, visitó el Ministerio de Defensa, siendo recibido por el ministro y su gabinete- y diversas organizaciones militares brasileñas. El objetivo de la visita fue promover la cooperación en el ámbito de la defensa entre Brasil y los Estados Unidos, además de fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones.

Recibido por la Agrupación de Fusileros Navales de Brasilia, el almirante Faller luego mantuvo una audiencia con el comandante de la Marina de Brasil, almirante Ilques Barbosa Júnior. En la ocasión, se presentó la misión de la Fuerza, las operaciones desarrolladas, en Brasil y en el exterior, y los proyectos estratégicos como el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), cuya Base en Itaguaí-Río de Janeiro-visitaría días después.

Asimismo , el comandante estadounidense se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), brigadier Raul Botelho, para reunión bilateral. En la oportunidad, abordaron posibles tratativas entre los dos países. "Es bueno saber sobre todos esos asuntos. De esta forma, podemos ver la mejor manera de fortalecer esa relación y dejarla más robusta. Es importante trabajar más cerca ", destacó el almirante Faller.

En una conferencia para los oficiales del Ministerio de Defensa, con el tema "Asociación entre Brasil - EEUU y Liderazgo Militar", el comandante estadounidense presentó las líneas de acción del Southcom y el marco de la estrategia, que debe estar listo el próximo mes. El mandatario adelantó que va a presentar el trabajo a los demás países socios y espera la evaluación brasileña sobre el tema. "Construimos juntos cuando escribimos nuestra estrategia. "Tengo una experiencia profesional de 36 años y creo en el trabajo en conjunto", apuntó.

El almirante Feller sostuvo que por más que se produzcan cambios a nivel político, lo importante es mantener la cohesión entre los liderazgos. "Independientemente de cambios, que tengamos una base", analizó. El 12 de febrero visitó la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), "Centinela de la Patria", ubicada en la Villa Militar, zona oeste de Río de Janeiro.

En el marco de la conferencia de la Brigada de Infantería Paracaidista, Gen Pedro Celso Coelho Montenegro, con la participación del Ten Cel Enio Barbosa Fett de Magalhães, Comandante del 25º Batallón de Infantería Paracaidista, con foco en la organización de la Bda. Y en la preparación de la tropa aeroterrestre, con vistas a la Operación Culminating (ejercicio binacional trienal entre los ejércitos de Estados Unidos y Brasil, cuya próxima edición será en 2020, en Fort Polk, Luisiana, EE.UU). Casi 500 militares brasileños participarán del ejercicio conjunto. La mayor parte de ellos debe ser de la 12ª Brigada de Infantería Ligera y de la Brigada Paracaidista y el evento debe ser realizado dentro del gigantesco Joint Readiness Training Center. El almirante Craig Faller también comunicó que un general brasileño pasará a integrar, aún este año, el Comando Sur para servir como vice-comandante de interoperabilidad, noticia que causó gran impacto local.

Faller había adelantado el tema a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense el 7 de febrero, aduciendo que Brasil es uno de los países con los que Estados Unidos más ha incrementado las alianzas, últimamente. El Ministerio de Defensa  brasileño confirmó la información y subrayó que se trata de una invitación inédita. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: almirante de escuadra Craig Faller.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.