Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IACIT instala sistemas anti interferencia en los radares meteorológicos de la Fuerza Aérea Brasileña

IACIT, empresa brasileña coparticiapada por Elta y especialista en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, inicia durante el presente mes  la instalación del sistema SCCE 0100 en los 17 radares meteorológicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que cubren el territorio brasileño.

Además de los sistemas para los 17 radares, la empresa también entregará otros cuatro SCCE 0100 en los CINDACTA (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) 1, 2 y 4- Brasilia, Curitiba y Manaus- y en el PAME-RJ (Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica del Río de Jameiro). Estos sistemas SCCE 0100, han pasado recientemente con éxito por las pruebas de aceptación en fábrica (FAT).

El SCCE 0100 atiende a una demanda de la FAB, para garantizar la confiabilidad de los datos transmitidos por los Radares Meteorológicos que alimentan el Sistema de Tiempo Severo Convectivo. Este sistema muestra dónde hay lluvias de gran intensidad y que pueden comprometer la seguridad de los vuelos. Hoy, además de los datos del Radar Meteorológico, es necesario cruzar informaciones con sistemas que identifican descargas eléctricas, para determinar dónde están ocurriendo las lluvias de gran intensidad.

El SCCE 0100 se basa en el concepto DBF (Digital Beamforming), de detección y procesamiento de datos digitales, con el uso de ocho antenas de recepción, para identificar de dónde viene una señal de RF (radiofrecuencia), para así poder eliminar ese dato del radar. El mismo concepto ya había sido adoptado para el único Radar OTH (Over the Horizon) de América Latina, también fabricado por IACIT.

" IACIT aprovechó todo el know how adquirido con el desarrollo y mantenimiento de radares meteorológicos y con el desarrollo del Radar OTH para llegar a esa solución innovación",según el Director de Proyectos de la empresa, Gustavo Hissi.

 Con esta tecnología , la empresa podría desarrollar otras soluciones en las áreas de defensa y seguridad pública, que requieran la identificación de señales interferentes. Al adoptar tales tecnologías, integradas con datos de inteligencia, es posible identificar de dónde están partiendo ciertas señales. En escenarios de guerra, se puede usar para identificar dónde están tropas y equipos enemigos. En el área de seguridad pública, por ejemplo, se pueden combatir sistemas que interfieren en la señal de GPS y de celulares, usados por bandas de robo de cargas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: radar meteorologico FAB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.