Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno brasileño crea el Grupo de Respuesta a Desastres

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MJSP) ha creado el Grupo de Respuesta a Desastres (GRD) para actuar en escenarios de desastres naturales en territorio nacional o internacional, huracanes, inundaciones, incendios forestales, ruptura de presas… El grupo será coordinado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp).

El plan para la creación e implementación del Grupo de Respuesta a Desastres (GRD) ha estado en discusión en el Ministerio desde el año pasado, en medio de las experiencias de 2019 que involucran a los Bomberos Militares en la tragedia de la represa de Brumadinho (Minas Gerais) , en los incendios en la Amazonía y también en Mozambique, en África, que marcó la primera salida al exterior, tras el huracán de marzo pasado ,de miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, suerte de Gendarmería creada hace  15 años.

El Grupo será coordinado por  la Senasp, involucrando así a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, en asociación con los Bomberos Militares del Estado y el Ministerio de Desarrollo Regional. El objetivo es la integración con los Bomberos Militares de cada Estado, optimizando los medios y conociendo las experiencias de cada corporación para actuar en los desastres que puedan surgir.

La ordenanza define las siguientes acciones: asistencia a las víctimas;  prevenciones; reconstrucción restauración de servicios esenciales, entre otros planteos. Otro punto destacado del Grupo es la organización del Curso de Respuesta a Desastres (CRD): capacitación a cargo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con los estados, para los bomberos militares con el fin de componer y actuar en el Grupo de Respuesta a Desastres.  (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.