¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El gobierno brasileño admite la posibilidad de acceder a armamento nuclear

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó este viernes que Brasil necesita invertir más en tecnología nuclear a nivel de defensa para protegerse de posibles amenazas externas. La declaración fue formulada durante la toma de posesión de los nuevos directores de la ANP (Agencia Nacional de Seguridad Nuclear y de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), en Río de Janeiro. “Aunque esto sea muy polémico, estamos viviendo estallidos internacionales muy graves en el mundo, especialmente los recientes”, dijo Silveira durante la ceremonia, en la sede de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En su discurso, el ministro  destacó el potencial de Brasil en reservas de uranio. «Un país gigante por naturaleza, con el 11 % del agua dulce del planeta, clima tropical, suelo fértil y tanta riqueza mineral, necesita tomar muy en serio el tema nuclear. En el futuro también necesitaremos esta tecnología para la defensa nacional», aseveró en una declaración acerca del tema raramente tan explícita en la historia de Brasil.

"Estoy absolutamente seguro de que las figuras públicas del país, especialmente el Congreso Nacional, tendrán que reconsiderar su postura sobre el uso pacífico o no de la tecnología", añadió Silveira, a quien hace un tiempo el mandatario brasileño Lula da Silva concedió la Orden del Mérito en materia de Defensa.

Más tarde, en un comunicado motivado por la tormenta política desatada por esas afirmaciones, el Ministerio aclaró que, de momento, Brasil seguirá usando la energía nuclear para fines pacíficos, pero la alarma quedó instalada y el asunto podría inclusive perjudicar al Programa Nuclear de la Marina.

El tema es especialmente urticante cuando están en curso investigaciones internacionales acerca de la posibilidad de que Brasil hubiera proporcionado, meses atrás, uranio enriquecido a Irán, tras haberlo hecho en 1980 y 1981 enviando Yellow Cake a Irak. (Javier Bonilla)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Alejandro Lucini | 11/09/2025 10:47h. Avisar al moderador
    Este es un funcionario público que cumple su rol con seriedad, responsabilidad y patriotismo, evidenciando una visión geoestratégica adecuada a las circunstancias regionales e internacionales. Brasil ha aprendido a consolidar políticas de Estado independientes del partido gobernante y a reconocer su fuerte gravitación. En las próximas décadas lo veremos a avanzar sin pausa y, si no se lo impiden, se sentará en la mesa de los verdaderos protagonistas de la política global junto a USA, Rusia y China.   
  2. Pablo Velásquez | 11/09/2025 03:29h. Avisar al moderador
    Con su posible arma nuclear,,,Brasil pretende tener sujetos a sus 9 Países limitrofes,,,,,ya estarán pensando en su espacio vital y arrebatar territorios en el futuro    
  3. Marcelo | 11/09/2025 02:35h. Avisar al moderador
    Hay q ser ******* Jesús para hacer ese comentario. Las armas nucleares no t protegen, al contrario te ponen en primera plana como objetivo de guerra...   
  4. Jesús | 10/09/2025 08:12h. Avisar al moderador
    Las amenazas nucleares rusas contras Ucrania y otros países vecinos sumadas a las amenazas veladas de EEUU contra países aliados como Dinamarca, Panamá o Canadá han hecho comprender al mundo que los países nucleares están en condiciones de pisotear a los que no lo son y de hecho lo están haciendo o amenazan con ello. Los países no nucleares están acobardados y apenas se atreven a alzar la voz contra los que disponen de nukes. El pacto implícito de que estos últimos sólo se amenazaban entre ellos ha caducado y en adelante sólo la posesión de nucleares librará a sus propietarios de la amenaza, el chantaje y la guerra. La noticia ilustra con un nuevo ejemplo el que, gracias a Rusia y EEUU, la carrera nuclear da ya sus primeros pasos.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.