El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó este viernes que Brasil necesita invertir más en tecnología nuclear a nivel de defensa para protegerse de posibles amenazas externas. La declaración fue formulada durante la toma de posesión de los nuevos directores de la ANP (Agencia Nacional de Seguridad Nuclear y de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), en Río de Janeiro. “Aunque esto sea muy polémico, estamos viviendo estallidos internacionales muy graves en el mundo, especialmente los recientes”, dijo Silveira durante la ceremonia, en la sede de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
En su discurso, el ministro destacó el potencial de Brasil en reservas de uranio. «Un país gigante por naturaleza, con el 11 % del agua dulce del planeta, clima tropical, suelo fértil y tanta riqueza mineral, necesita tomar muy en serio el tema nuclear. En el futuro también necesitaremos esta tecnología para la defensa nacional», aseveró en una declaración acerca del tema raramente tan explícita en la historia de Brasil.
"Estoy absolutamente seguro de que las figuras públicas del país, especialmente el Congreso Nacional, tendrán que reconsiderar su postura sobre el uso pacífico o no de la tecnología", añadió Silveira, a quien hace un tiempo el mandatario brasileño Lula da Silva concedió la Orden del Mérito en materia de Defensa.
Más tarde, en un comunicado motivado por la tormenta política desatada por esas afirmaciones, el Ministerio aclaró que, de momento, Brasil seguirá usando la energía nuclear para fines pacíficos, pero la alarma quedó instalada y el asunto podría inclusive perjudicar al Programa Nuclear de la Marina.
El tema es especialmente urticante cuando están en curso investigaciones internacionales acerca de la posibilidad de que Brasil hubiera proporcionado, meses atrás, uranio enriquecido a Irán, tras haberlo hecho en 1980 y 1981 enviando Yellow Cake a Irak. (Javier Bonilla)






4 comentarios