Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Brasil reabre la licitación para modernizar sus T-27 Tucano

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) resolvió abrir la licitación que había sido convocada en mayo del pasado año a través de la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC (BACW), después de cancelar la competencia anterior, vencida inicialmente por la firma Aviation Center, con sede en el aeropuerto de Jacarepaguá, Río de Janeiro y cuestionada por AEL Sistemas. La decisión fue del brigadier João Cury, jefe del Comando General de Apoyo de la Fuerza.

El nuevo edicto prevé un valor global de 10,9 millones de dólares (unos 218.000 dólares por avión) y exige que el competidor compruebe "ser revendedor e instalador Garmin autorizado". Según la asesoría de la FAB, la nueva licitación "fue publicada por parte de la BACW en USA con el objetivo de alcanzar mayor visibilidad al proceso licitatorio y, por consiguiente, permitir que la administración tenga acceso a las mejores opciones de adquisición".

El futuro contrato también prevé el "desarrollo del proyecto de instalación por la propia Fuerza Aérea Brasileña, buscando celeridad y reducción de costos", probablemente en alguno de los Parques de Material Aeronáutico de la FAB, tal vez Lagoa Santa, Minas Gerais o Afonsos, en Río, con la asistencia de la firma ganadora. Esta decisión aleja la posibilidad de optar por la otra alternativa actualmente vigente: utilizar aviónica  Rockwell Collins y displays Cobham, como en la modernización de los Tucanos colombianos realizada por la CIAC, coparticipando Embraer e inclusive en sus propias instalaciones paulistas, en 2014. Asimismo, la opción de centralizar en unidades de la FAB la labor técnica, dismuniría el interés de la propia Embraer en hacerse con el lote. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.