Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluyó en Río de Janeiro NCT South America 2019, principal evento continental NBQRE

El Ejército Brasileño, a través del primer Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1º Btl DQBRN, basado en Río de Janeiro) participó, junto al Centro de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica del Cuerpo de Fusileros Navales en la NCT South America 2019. El evento fue realizado del 5 al 7 de febrero en el Fuerte de Copacabana y contó con la presencia de diversos expertos, civiles y militares, del área de DQBRN de Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos de América, Holanda, Italia, Perú y Uruguay, además de expositores de equipos de seguridad y defensa.

Durante la NCT South America 2019,  responsables de alto nivel, expertos y personal de los principales equipos de intervención inmediata de NBQRE y EOD , realizaron demostraciones de equipos especializados, charlas y exposición de materiales del área de DQBRN, con el objetivo de proporcionar el intercambio de experiencias y presentar las más modernas técnicas en el área existentes en la actualidad. Se discutieron  temas relacionados con la estrategia de desarrollo de capacidad intersectorial de NBQRE en eventos de alta visibilidad celebrados en el pasado, así como los proyectos pensados para el futuro.

Militares del 1º Btl DQBRN realizaron presentaciones sobre los temas "La Estructura de DQBRN del Ejército Brasileño" ,  "Descontaminación - Lecciones Aprendidas de los Grandes Eventos Ocurridos en Brasil", y ,en lo particular, ponencias sobre “Descontaminación de Personas Expuestas a la Electrónica. También estuvo el Dr. Ron Hann, Director del Departamento de Tecnologías Químicas / Biológicas (J9CB) en la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) de EEUU, así como el CEO de la mayor empresa europea especializada en descontaminación, Cristanini, el Dr. Adolfo Cristanini.

En un destacado panel , el Cap. Marcio da Mota Xerem, Comandante del citado Centro de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica del Cuerpo de Fusileros Navales brasileño,  la Lic.Qca. Andrea García Centurión, Instructora Química en la Escuela de Ingenieros del Ejército Nacional de Uruguay, Jefa de producción en la Planta de explosivos del Servicio de Material y Armamento (P.E.S.M.A.) del Ejército  e instructora en el área de protección contra armas químicas en cursos internacionales organizados por la O.P.A.Q. (Organización para la Prohibición de Armas Químicas), y el   Sargento Viceprimero Héctor Fabio Palacios Parra, Técnico En Explosivos en la Escuela De Ingenieros Militares ESING del Ejército Nacional de Colombia, trataron el tema “La “E” (explosivos) en la definición NBQRE”, mientras que por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el Dr. Vinicius Lambert y el Dr. Andreas Walte CEO de las firmas  alemanas Airsense Analytics GmbH y Photonion GmbH, debatieron sobre Detección de Amenazas NBQRE.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.