La Fuerza Aérea Brasileña, en un procedimiento conjunto en el estado de Mato Grosso que involucró al Grupo Especial de Frontera (Gefron/MT), la Policía Militar del Estado – Comando Regional 2, el también regional Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOPAER/MT) y organismos federales, ha asestado un duro golpe este viernes al narcotráfico al incautar alrededor de 1,4 tonelada de cocaína, 17 fardos en un avión y 14 ya descargados en una pista clandestina, en una zona rural cercana al municipio de Alto Garças.
La operación comenzó cuando el radar de la Fuerza Aérea detectó una pequeña aeronave sin plan de vuelo que invadía el espacio aéreo brasileño procedente de Bolivia. Desde allí, se desplegaron aviones A-29 Súper Tucano y las fuerzas de seguridad unieron fuerzas, intercambiaron información e iniciaron la operación. La aeronave, con prefijo falso, fue ubicada en una pista clandestina que servía como punto estratégico para el almacenamiento y transporte de drogas.
Tras la llegada de los equipos, los delincuentes huyeron a toda prisa, abandonando el lugar. Durante el registro de la zona se localizó y detuvo a tres sospechosos. Gracias a la rápida actuación de la policía, se incautaron 31 fardos llenos de narcóticos.Se capturaron, además de tres sospechosos, la Cessna 210, valorada en aproximadamente 155.000 dólares, una camioneta Toyota Hilux y droga por un valor en el mercado estimado en 5 millones de dólares.
Los hechos tienen lugar a escasos días de que la Fuerza Aérea Brasileña, a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), interceptara el 22 de septiembre, tal como publicamos, una aeronave originaria del Perú, detectada tras ingresar clandestinamente al espacio aéreo brasileño. Un A-29 Súper Tucano despegó para interceptarla y aplicar medidas de Policía Aérea, obligándola a aterrizar. (Javier Bonilla)






2 comentarios