¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Avanza el ensamblaje de los primeros Gripen brasileños para la Fuerza Aérea de Brasil

Se espera que el primer caza Gripen E que se ensambla en Brasil se entregue a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2025. Saab y Embraer han comenzado el ensamblaje final del avión después de completar la fase de producción inicial.

El acuerdo comprende armar localmente 15 aviones de combate Gripen E. Originalmente se completarían los modelos Gripen F biplaza, pero posteriormente la Fuerza Aérea Brasileña y Saab cambiaron el plan y sólo se montará en el país el Gripen E monoplaza. Al respecto, Saab tiene un acuerdo con Embraer para utilizar áreas industriales en el complejo Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Además, la empresa sueca utiliza una pequeña sucursal en Brasil para ensamblar aeroestructuras, ubicada en el gran São Paulo.

En Gavião Peixoto se realiza el montaje estructural, con unión del fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje central de las alas y el fuselaje trasero, además de trabajos de sellado de los tanques de combustible, pruebas de presión en la cabina y en los tanques y Medidas geométricas. Finalmente, se limpia el Gripen, se pinta internamente y se le aplica un barniz anticorrosivo.

El montaje final implica la instalación de aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tuberías. Recién entonces la aeronave comienza a tomar forma con la instalación de la aviónica, la unidad auxiliar de arranque (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical, entre otros componentes.

Luego queda instalado un software operativo, se somete a pruebas funcionales y recibe camuflaje y marcas de la Fuerza Aérea. Con el Gripen listo, comienza la fase de calibración de sistemas, pruebas de motores en tierra y posteriores vuelos de validación antes del proceso de entrega a la FAB.

Según Saab, un segundo Gripen se encuentra en la recta final de montaje estructural y un tercer avión de combate comenzará a montarse en julio. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.