Bajo el Programa del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), Brasil adquirió 109 vehículos de transporte no especializado Marruá a la empresa Agrale S.A., con sede en Rio Grande do Sul. Estos vehículos fueron entregados a Embraer Defensa y Seguridad para su adaptación, de acuerdo con el cronograma contractual firmado entre el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército y la empresa, y están siendo convertidos en vehículos de comunicaciones especializadas por Iturri Brasil y RF COM Sistemas Ltda., subcontratistas de Embraer.
Están destinados al Proyecto 2 de Detección y Apoyo a la Decisión del Sistema de Comando y Control del Comando Militar de Occidente. Esta versión de vehículo de telecomunicaciones Agrale Marruá es una variante del utilitario 4x4 Agrale Marruá, desarrollado por la empresa brasileña Agrale SA, adaptado para misiones específicas de telecomunicaciones militares y comando y control (C3 o C4I - Comunicación, Comando, Control e Inteligencia) ,conocido por su robustez, versatilidad y capacidad para operar en terrenos extremos.
Mientras que el Agrale Marruá militar estándar se utiliza para el transporte de tropas, carga y patrullas, el vehículo de telecomunicaciones Marruá se especializa en dar soporte a redes de comunicaciones, esenciales para la movilidad de los sistemas de comando y control en el campo.
El Marruá ofrece agilidad y rápida respuesta en escenarios de combate y desastres ambientales. Equipado con recursos suficientes para transmitir y amplificar señales de radio y enlaces satelitales, es un vehículo autosuficiente y versátil que cumple un papel clave en las comunicaciones en situaciones críticas. Su movilidad y alcance permiten a las Fuerzas Armadas mantener las comunicaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia.
La versión de telecomunicaciones, como el Agrale Marruá AM20 VCC (Vehículo de Comando y Control), está diseñada para apoyar operaciones avanzadas de comunicaciones militares. Entre sus principales capacidades se incluyen el transporte de equipos de comunicaciones, antenas, sistemas de transmisión y recepción de datos, voz y, en algunos casos, imágenes. Puede incluir radios HF, VHF y UHF, sistemas satelitales, enlaces de microondas y sistemas de comando y control.
.jpg)
Generalmente, tiene una estructura modificada, como troncales rígidos o módulos, donde se instala el equipo de comunicaciones. Están equipados con un módulo (p. ej., MTO TKV-1 de Truckvan) que alberga equipos de radio, transmisión de datos, voz y, en algunos casos, equipos de guerra electrónica (como en la variante AM20 GE/MAGE).
Integra tecnologías para coordinar operaciones tácticas y estratégicas, lo que permite una comunicación segura y encriptada entre unidades terrestres, aéreas y navales, como se demostró en la Operación Iris (2024). Puede incluir sistemas de guerra electrónica, montajes de armas (ametralladoras de 7,62 mm o 12,7 mm) e integración con tecnologías como Link-BR2 ( desarrollado por AEL) para comunicación en tiempo real.
Algunos modelos cuentan con protección balística ligera y sistemas de blindaje modular, según la misión, además tienen tracción 4x4, capacidad de carga de hasta 750 kg, suspensión reforzada y capacidad para atravesar terrenos difíciles, incluyendo inmersión en agua de hasta 60 cm.
Están propulsados por un motor MWM 4.07 TCAE de 140 CV, con una autonomía de hasta 600 km, satisface operaciones prolongadas. Puede actuar durante largos periodos en zonas remotas, gracias a generadores de energía, baterías auxiliares y, en algunos modelos, paneles solares. Recientemente, otras 18 unidades fueron enviadas a Embraer para su adaptación en vehículos de comunicaciones especializados, con actualizaciones realizadas por Iturri y RF Com. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.