Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El vuelo del Marihúi y del Cóndor. Historia de la aviación en Bolivia

El psicólogo y abogado Francisco Xavier Loza ha publicado El vuelo del Marihúi y del Cóndor un libro sobre la historia de la aviación boliviana que recapitula pasajes desde las primeras ascensiones en globo en el siglo XIX hasta la actualidad. Contiene 481 fotografías, siendo la más antigua de un avión Bleriot, llamado Punta Arenas, con un pequeño motor de 70 H.P. que intentó volar en 1915 y que, según registros oficiales del Estado, no pudo elevarse en las alturas andinas.

La obra  aborda la historia del Lloyd Aéreo Boliviano, la emblemática línea aérea; la Fuerza Aérea, la autoridad aeronáutica civil, así como la administradora de los aeropuertos, destacando un capítulo donde recoge el importante rol de la mujer en su inserción en la aviación boliviana.

Destacan dos eventos militares, el primero la Guerra del Chaco, donde relata interesantes capítulos de la aviación boliviana en campaña, las actuaciones terrestres y muestra con precisión muchos otros eventos no abordados por investigadores, por ejemplo la formación de pilotos que con escasas 21 horas de instrucción se habilitaban durante la campaña como pilotos de guerra, en este aspecto destaca la bitácora de vuelo del último piloto formado por el héroe de la aviación boliviana el My. Rafael Pabón.

El otro evento, es un abordaje preciso sobre las actuaciones aéreas en la campaña guerrillera de 1967 en la región de Ñancahuazú liderada por el mítico argentino-cubano Ernesto Che Guevara, donde Loza, más allá de describir las actuaciones aéreas militares realizadas en aquella contienda, muestra interesantes  fotografías de aquellas operaciones.

Presenta la obra asimismo un curioso capítulo sobre la matriculación de aviones en Bolivia, así como los diferentes usos y destinos de aviones, algunos convertidos en monumentos en Bolivia y el extranjero, y relata historias increíbles de operaciones aéreas arriesgadas en su tránsito permanente sobre Los Andes.

Las fotografías de esta obra son uno de sus grandes atractivos, destacando un índice fotográfico para cada una de las imágenes y mapas existentes donde no sólo se muestra la fuente de la imagen, también se amplían las historias. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.