¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Toma posesión el nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Juramente del nuevo mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia. (foto: MinDef Bolivia)
Juramente del nuevo mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia. (foto: MinDef Bolivia)

El Presidente de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Rodrigo Paz Pereira, tomó juramento al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas del país. El acto se realizó en el Palacio Quemado, en la ciudad de La Paz.  Han asumido el General de División Víctor Hugo Balderrama Quezada, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; el General de Brigada Héctor Alejandro Alarcón Antezana, como Comandante General del Ejército; el General de Brigada Aérea Sergio Fernando Lora Araoz, como Comandante General de la Fuerza Aérea; y el Contra Almirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana.

 

El primer mandatario resaltó en el acto de toma de posesión que las Fuerzas Armadas nacen con la patria y se expresan a través de los representantes nacionales desde la visión de libertad que dejaron Bolívar y Sucre, la cual se expresa por intermedio de la Constitución Política del Estado, que otorga el ejercicio democrático a los bolivianos para decidir sobre los mandos de la patria. Por ello destacó el vínculo entre los bolivianos y las Fuerzas Armadas, que recae en el Capitán General de la institución militar, y expresó: “Somos uno solo”.

Asimismo, el Primer Mandatario anunció que Bolivia ingresará a la nueva era de los bonos de carbono, con la expectativa de generar entre 20 y 25 mil millones de dólares a largo plazo mediante la comercialización de estos instrumentos financieros ambientales. Estos bonos representan una apuesta estratégica tanto económica como ecológica, vinculando la conservación de los bosques con ingresos sostenibles en favor de comunidades indígenas y el Estado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia están directamente vinculadas al proceso de bonos de carbono, el gobierno ha propuesto que tengan un rol clave en la protección de los bosques y la gestión ambiental para garantizar la sostenibilidad del país y la generación de recursos económicos. El presidente Rodrigo Paz planteó una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas para convertirlas en defensoras del medio ambiente, buscando que participen en el cuidado, control y monitoreo de áreas boscosas protegidas, cuya conservación es esencial para emitir y comercializar bonos de carbono.  “Las Fuerzas Armadas son la parte activa de la defensa de la economía nacional, que es otro frente de batalla que se tiene frente a la pobreza en favor de las necesidades de las grandes mayorías”, destacó.

Finalmente, el Presidente Paz manifestó la voluntad del gobierno de tener unas Fuerzas Armadas renovadas, que el pueblo las respete y tenga una mayor vinculación con ellas para entender que son la defensa de la Constitución y la democracia de la patria. (Marcela V. Carol)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.