Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sólo funciona uno de los seis “Super Puma” de la Fuerza Aérea de Bolivia comprados por Morales

De seis helicópteros Super Puma que se adquirieron a Airbus Helicopters durante el Gobierno del ex presidente Evo Morales, supuestamente para luchar contra el narcotráfico, solo uno está en funcionamiento, según denunció ayer el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora: Lamentablemente el anterior Gobierno de 6 dejó un 1 helicóptero ‘Super Puma’ funcionando, operable. Zamora aseguró que se trabaja en la reparación de esas aeronaves. Uno de ellos está desde hace dos años en Brasil para ser reparado después de un percance, los otros 4  se encuentran en Bolivia, también en proceso de refacción. Para Zamora esa situación demuestra que no había interés del anterior Gobierno en que haya operatividad de esas aeronaves.

Existe la instrucción para que estén operando inmediatamente los 5 y sobre el siniestrado que está en Brasil que se fuerce a la empresa asegurada. Expresó que el tema operativo afectó mucho a las tareas que desarrollan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y sus ramas operativas. El 1 de agosto de 2014, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió el primero de estos aparatos que el Gobierno adquirió por 150 millones de euros para fortalecer la lucha antinarcóticos y otras tareas de defensa civil. La compra fue acordada en septiembre de 2013 entre Evo Morales y su entonces homólogo francés Francois Hollande.

Desde su llegada entre mayo de 2014 y junio de 2017las aeronaves se sintieron fallas como en la provisión de repuestos y problemas de mantenimiento oportuno que se achacan a Airbus Helicopters. Desde que llegaron los utilizaron como camiones de carga sobre todo el Ministerio de Gobierno dijo un técnico de la FAB a cargo de la gestión y la supervisión de estas aeronaves. En realidad, la FAB no pudo sostener el mantenimiento por razones presupuestarias y el Gobierno central encargó esa tarea a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.