Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Movilizadas las Fuerzas Armadas de Bolivia para garantizar la seguridad de proceso electoral

El Ministro de la cartera de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, informó que las instituciones castrenses movilizaron un total de 15.933 efectivos militares para precautelar la seguridad en el proceso electoral de las elecciones subnacionales, que se realizaron el  7 de marzo en todo el país.

La autoridad indicó que en cumplimiento a un convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, Defensa puso a disposición de la instancia electoral efectivos militares de las tres Fuerzas para realizar Operaciones de Seguridad y Custodia, resguardo del material electoral en los recintos electorales y en el traslado de dicho material, hasta la conclusión de las elecciones municipales y de gobernaciones en todo el territorio nacional, garantizando de esta manera, el normal desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, el Ministro de Defensa, señaló : “Las Fuerzas Armadas dispusieron  de todo el personal que se requirió para hacer el trabajo de la custodia del material electoral, particularmente en el área rural, sectores que son muy alejados en nuestro país, de manera que este material llegue con la debida seguridad, sea trasladado desde el punto de sufragio de la Unidad Educativa hasta el órgano electoral. Es un trabajo de apoyo al proceso eleccionario, por lo que la entidad castrense movilizo  todo el personal que el Tribunal Supremo Electoral requirió, en función de las cantidades de mesas, ánforas y el personal que trasladará este material”.

En ese sentido, el Ministro de Defensa aseguró que se dispuso el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas en la cantidad solicitada por el Órgano electoral para precautelar la seguridad del material y del personal que trabajara días previos, durante y después de la jornada de sufragio, hasta que el material electoral retorne a los tribunales electorales departamentales.

De acuerdo a detalle de las Fuerzas Armadas, se movilizaron un total de 15.933 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana durante el proceso electoral en todo el país, de los cuales 3.639 lo hicieron  en el departamento de La Paz, 1.201 en Oruro, 865 en Potosí, 795 en Pando, 1.957 en Beni, 3.460 en Santa Cruz, 2.067 en Cochabamba, 635 en Chuquisaca y 1.314 en Tarija.   (Lic. Marcela V. Carol)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.