Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Jeanine Añez detenida y el ex ministro de Defensa (fuera del país) acusados de “sedición y terrorismo” por supuesto golpe de estado contra Evo Morales

Áñez, ex presidente de Bolivia, fue  arrestada en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, 600 kilómetros al noroeste de la capital boliviana, y  trasladada en un avión Hércules  C-130 de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto en la ciudad de La Paz.

La ex mandataria, fue escoltada por el ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo y en este momento se encuentra detenida en una celda para mujeres en un cuartel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Asimismo, al menos otras 10 personas de las 10 que figuran en la orden habían sido detenidas por las autoridades: el exministro de Energía Rodrigo Guzmán y el exministro de Justicia Álvaro Coimbra. También pesan órdenes de aprehensión  en contra de los exministros interinos de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno (Interior) transitorio Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, los dos últimos no se encuentran actualmente en el país.

Desde su celda, Áñez escribió una carta a la OEA y la Unión Europea para pedir que envíen misiones de observadores a La Paz para que vigilen su caso. Áñez manifestó a los medios locales que se trata de un “amedrentamiento político” y que detrás de todo este proceso está el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y del ex presidente Evo Morales (2006-2019). Áñez , subrayó que no se está respetando su “estatus de expresidenta” y que acudirá a instancias internacionales.

Cabe recordar, que Añez fue la segunda presidente mujer en el país del Altiplano, tras Lidia Gueiler que a fínales de los setenta, estuvo un año en el gobierno.  Asumió la presidencia tras la salida de Líder Indígena Evo Morales, pero en medio de  una convulsión social que acabó con un recuento de votos controvertido, protestas mortales y convocatorias de los militares para que Morales se fuera. Motivos que derivaron en la huida de Evo Morales de Bolivia y para muchos significó un golpe de estado. Añez terminó en las últimas  elecciones locales, celebradas este mes, en tercer lugar en una carrera por la gobernación del departamento de Beni. (Lic. Marcela V. Carol)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.