¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Golpe de Estado fallido en Bolivia y nueva cúpula militar

El aprehendido Juan José Zúñiga.
El aprehendido Juan José Zúñiga.

El ex comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñigan, encabezó el fallido Golpe de Estado en Bolivia tras movilizar a un grupo de militares encapuchados y tomando la plaza Murillo, frente a la sede del Ejecutivo, en el centro de la ciudad de La Paz, con tanques y efectivos con armas de grueso calibre.

Se habría identificado algunos autores involucrados, generales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Aparentemente, Zuñiga ha achacado el fallo del plan a que “las unidades tardaron en llegar, ya que se decidió realizar este levantamiento armado por la mañana y el personal no pudo llegar, llegó por la tarde al departamento de La Paz”.  Y agregó: “fallaron planes logísticos, tanquetas, municiones y armamento pesado”.

Cabe destacar que durante el ataque, se pudo ver a Zuñiga en el interior de un vehículo de combate utilizando el teléfono con un semblante que refleja una expresión contundente: que fue traicionado. También se presume que fue porque no llegaron los aviones militares.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo indicó: ”les falló la logística en su intento de golpe, los bolivianos mostramos que no le tenemos miedo, vamos a garantizar que no va a volver a ocurrir en nuestro país, el ministerio de gobierno cuidar la seguridad interna del país”.

Nuevos comandantes del Alto Mando militar designados por el Presidente Luis Arce Catacora.

Nuevo alto mando militar

El Presidente Arce designó nuevo Comandante en Jefe del Ejército boliviano. Zuñiga ha sido reemplazado así en el cargo por el general José Wilson Sánchez, quien exhortó a todas las tropas a volver a los cuarteles de manera inmediata.

El Ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, instruye la investigación militar del golpe fallido y recomienda a la población retomar la normalidad con la garantía de que la situación está controlada. De acuerdo con el ministro Novillo, esta asonada militar fue planificada e intervinieron, además de Zúñiga y Arnez, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Marcelo Zegarra.

Asimismo, Novillo  aseguró haber recibido “una llamada con urgencia, donde informan que personal militar se movilizaba de Challapata, este personal eran puro instructores, especialistas y venían armados en seis camionetas y que este movimiento no era normal. Inmediatamente me comuniqué primero con el comandante del Ejército, el General Zuñiga, y manifestó lo siguiente: “voy a averiguar y le devuelvo la llamada”, en ello llame al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y respondió que: “no tenía conocimiento”, fui indagando más y me informaron que extrañamente había una instrucción de encuartelamiento en la Séptima División, Octava División y Novena División”, explicó en ministro.

Novillo, reveló que se instruyó que, a través del Inspector del Comando en Jefe, en coordinación con los nuevos comandantes, se proceda a una severa investigación en el ámbito de la normativa militar para esclarecer quiénes participaron en este golpe fallido y aventura golpista promovida por el excomandante del Ejército Gral. Juan José Zúñiga, que pretendía quebrantar el orden constitucional y la democracia.

Vehículo blindado China Tiger en la plaza Murillo.

Además, la autoridad expuso: "Los responsables tendrán que asumir todas sus consecuencias tanto en la justicia ordinaria como en la justicia militar". Y agregó: "En mi condición de Ministro, quiero decir al pueblo boliviano, tenemos el control total y absoluto de nuestras FF.AA. a través del mando militar, ya todo está bajo control y los procesos de investigación en el campo ordinario y militar van a correr y tendrá toda la sanción que el pueblo espera".

Reiteró su pedido a la población, que retorne a la tranquilidad y la normalidad, que pueda realizar sus actividades con absoluta confianza y garantía, por lo que indicó que no hay necesidad de preocuparse porque todo está bajo control y en manos de la justicia.

Los Nuevos comandantes del Alto Mando militar designados por el Presidente Luis Arce Catacora son: General de División José Wilson Sánchez Velásquez, comandante General del Ejército; General de División Aérea Gerardo Zabala Álvarez, comandante General de la Fuerza Aérea; y Vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez, Comandante General de la Armada. Al finalizar la juramentación, el nuevo Comandante del Ejército ordenó a los militares movilizados por Zúñiga replegarse a sus respectivas unidades. (Marcela Viviana Carol)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.