Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El curioso operativo ordenado a los GEOs por el Gobierno español en la embajada de México en Bolivia

El pasado viernes, 27 de diciembre, fueron sorprendidos cuatro efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española en Embajada de México en Bolivia al tratar de facilitar la salida de ex ministros del gobierno de Evo Morales. Tras la renuncia de Evo Morales al poder, el 10 de noviembre, por el fraude electoral, varios ministros se refugiaron en la Embajada de México en Bolivia, entre estos Juan Ramón Quintana, que fungía como Ministro de la Presidencia, y Héctor Arce Zaconeta, que era Ministro de Justicia.

Los efectivos españoles del GEO, que llegaron a Bolivia el 20 de noviembre, tenían la misión encomendada por el Gobierno español en funciones de facilitar el escape de ambos ministros de la Embajada de México, pero fueron sorprendidos por vecinos de la zona, que al ver a los efectivos encapuchados llamaron a los medios de comunicación y evitaron que cumplieran la tarea asignada.

Supuestamente los efectivos del GEO estaban acompañando a la encargada de negocios y embajadora interina, Cristina Borreguero, que estaba de visita en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, donde están refugiados los ex ministros de Estado. Los GEO se encontraban armados y encapuchados, actitud que despertó la curiosidad de los vecinos, que empezaron a tomar fotografías y a convocar a la población y policía para evitar la fuga de los dos ex ministros.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge -Tuto- Quiroga, ha pedido explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que es un acto de conspiración e injerencia en la soberanía de Bolivia perpetrada con cuatro GEO armados.

La embajada de España en Bolivia, en nota dirigida a Cancillería, ha hecho conocer la salida de seis efectivos de esa delegación el día 28 de diciembre. El gobierno español ha señalado que enviará a Bolivia a un representante para aclarar este hecho. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)

Fotografía: Uno de los GEOs españoles en Bolivia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.