Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia apremia aprobación ley para promover los ascensos

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de División Sergio Carlos Orellana Centellas, conminó la pasada semana a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la ley correspondiente para poder cumplir con los ascensos en los grados de generales de brigada y contraalmirantes.

El  general Orellana explicó que de acuerdo a la legislación vigente la Asamblea Legislativa no tiene la tuición de modificar los nombres que se han remitido, menos cambiar la antigüedad en los ascensos. De acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de Bolivia, los ascensos deben darse en la primera quincena del mes de enero de cada gestión, para que a partir de ese tiempo se compute el grado y la estancia en cada grado que tienen los militares.

El Comandante en jefes explicó que la convocatoria a ascensos se realizó el mes de septiembre de 2019, para el mes de diciembre las listas de los oficiales calificados se elevaron al Ministerio de Defensa, para que este remita como corresponde a la Asamblea Legislativa, para que promulgue la ley correspondiente.

En vista de la dilación que existe en la Asamblea Legislativa, el Alto Mando Militar se constituyó a los predios de este órgano legislador para hacer entrega de una nota de respuesta a las observaciones que hizo el senado, con las aclaraciones constitucionales que indican que no puede la Asamblea Legislativa cambiar la lista enviada.

El general Orellana indicó que en la nota fijan un plazo de una semana para que se considere los ascensos, caso contrario actuaran como indica la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas de Bolivia. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal GRUPO EDEFA – Bolivia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.