Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bolivia reclama a sus militares detenidos en Chile y pide una investigación transparente

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas Carrasco, ha declarado que el gobierno está a la espera de una investigación transparente en el caso de los militares detenidos en Chile, donde se determinaran exactamente los hechos ocurridos y así poder establecer si los efectivos militares bolivianos ingresaron o no a territorio chileno y en qué circunstancias.

Del mismo modo, la Autoridad ministerial señaló que el mencionar “robo” es una declaración temeraria del gobierno de Chile y que las investigaciones demostraran que los tres militares detenidos estaban realizando operaciones de interdicción en la lucha contra el contrabando en forma legal.

Vargas informó que, por motivo del incidente producido en la zona de Tarapacá, fronteriza con Chile, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial; donde atificó que producto de este incidente resultaron tres efectivos militares detenidos por carabineros chilenos y un militar herido por impacto de proyectil de goma, el cual se encuentra recibiendo atención medica en un hospital de Oruro.

Cabe destacar que, los militares, dos oficiales y un sargento, son integrantes de la Fuerza de Tareas Conjunta Bravo Huchacalla y estaban realizando tareas de lucha contra el contrabando en la línea fronteriza. Además, el Viceministro indicó que existen contradicciones en las declaraciones de chilenos, porque manejan entre dos a 15 kilómetros, por lo esperan que, con las investigaciones “in situ”, se demuestre que los efectivos bolivianos realizaban un operativo de interdicción en contra de actividades ilícitas.

“Hay contradicciones en cuanto a la distancia (…) dejaremos que las investigaciones se realicen in situ, allá en el terreno, para demostrar que nuestros efectivos sí estaban cumpliendo una labor en la lucha contra el contrabando, estaban en la interdicción de vehículos que entraban ilegalmente de contrabando y fue esa la situación que se ha generado en este incidente con carabineros de Chile y también con los efectivos militares del Comando Estratégico Operativo”, detalló la autoridad.

Asimismo, explicó que el incidente se resolverá por la vía diplomática, apostando por un proceso de diálogo y concertación. “La posición que va a tomar el Gobierno nacional es por la vía diplomática, para establecer el diálogo franco y sincero, para establecer y demostrar que los efectivos detenidos en la zona fronteriza sí estaban cumpliendo una labor contra el contrabando”, concluyó el Viceministro. (Lic. Marcela V. Carol / Fotos Carabineros)

Fotografía: Captura de los militares bolivianos por parte de los Carabineros de Chile  Foto Carabineros.

Material secuestrado por Carabineros de Chile  Foto Carabineros.

Uno de los fusiles FAL que portaban los militares Bolivianos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.