Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Bolivia en la lucha contra el contrabando y la protección del medio ambiente

Conmemorando 58 Años de Aniversario de la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, su director general, el Capitán de Navío Oscar Villafuerte Sejas, reportó que en trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), en lo que va del año se ejecutaron más de 200 operaciones de Lucha Contra el Contrabando en regiones fronterizas, además de tareas de preservación y protección del medio ambiente acuático navegable contra actividades ilícitas en embarcaciones y puertos, control del tráfico fluvial y portuario.

El Capitán de Navío Oscar Villafuerte Sejas declaró: “Se han registrado 205 operaciones de las Capitanías de Puerto, apoyados en la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, obteniendo resultados favorables, incautando víveres, bebidas alcohólicas, vehículos, verduras y frutas, igualmente en coordinación con otras instituciones se realizó control de puntos fronterizos, la represión de actividades ilícitas, seguridad fronteriza, seguridad y protección portuaria, operaciones técnico investigativas, control de tráfico fluvial y portuario, control y protección del medio ambiente acuático, salvaguarda de la vida humana entre otros”.

Asimismo, mencionó que la implementación del Sistema Informático Integrado de la Dirección General de Capitanías de Puerto, beneficiará a los operadores y armadores de embarcaciones o Artefactos Navales en la agilización de los trámites en las Capitanías de Puerto, mejorando la atención al público en general, reduciendo tiempos constituyéndose en un instrumento de fácil acceso y de constante actualización.

La conmemoración tuvo lugar en el Puerto de Guaqui ubicado a 92 km de la ciudad de La Paz, a bordo del Buque Multipropósito “Mosoj Huayna”, donde el Capitán de Navío David López Castellón Jefe del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, expresó; “De forma permanente contribuyen a mantener la integridad y soberanía nacional, con sus 14 Capitanías de Puerto Mayor y 29 Capitanías de Puerto Menor, protegiendo los recursos naturales y participando en el desarrollo integral a través de actividades administrativas y operativas conforme a la Ley de Capitanías de Puerto y apoyo a entidades del Estado, mediante operaciones de Lucha Contra el Contrabando, Control de Recursos Naturales, protección del medio ambiente, lucha contra actividades ilícitas y asistencia humanitaria a las poblaciones ribereñas".

Cabe mencionar que la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, acorde a las nuevas necesidades por el avance tecnológico, da a los efectivos navales una capacitación constante y actualizada.

De tal modo, participan de cursos propuestos por la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos, Cursos de Tácticas Policiales Especiales y de Tiro en la Prefectura Naval Argentina, Actualización en Normas Legales Vigentes en Capitanías, Policía de Navegación para el personal de Oficiales y Sargentos recién egresados, además de llevar a cabo el Primer Curso de Conducción y Empleo Táctico de Vehículos “Tipo Cuadratracks” que se realizó en coordinación con el Departamento III Operaciones del Estado Mayor General de la Armada Boliviana. (Lic. Marcela V. Carol)

Fotos MINDEF Bolivia

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.