Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Super Etendard modernizados y Patrulleros Oceánicos Multipropósito para la Armada Argentina

El próximo mes de diciembre está prevista la llega a Argentina de los cinco jets Super Etendard SEM excedentes de la Aviación Naval francesa.  La adquisición se concretó en base a un acuerdo suscripto con fecha 17 de diciembre de 2017 entre el Ministro de Defensa y la Ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, acordándose la compra de las 5 aeronaves acompañadas con su documentación de seguimiento técnico, a los que se agregan piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo. Está prevista la llegada al país de las aeronaves este mes de diciembre.

El monto del arreglo técnico por la compra de los cinco aviones es de 12.550.000 euros. Por su parte, el monto de su preparación y traslado hasta la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) asciende a 1.500.000.

Con respecto al monto que deberá gastar el Estado Argentino para que dichos aviones sean operativos, la evaluación final presupuestaria se podrá concretar una vez recibidas las aeronaves y los componentes en el país, se estima alrededor de EUR 1.600.000. Se encuentran en condición de preservación, por lo cual su puesta en servicio a nivel local implicará la “des-preservación” e inspecciones parciales menores, lo que les otorgará una vida útil de casi 10 años.

Patrulleros Oceánicos Multipropósito franceses

Por otro lado, y según información del Ministerio de Defensa, el proceso de adquisición de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito fue resultado de una compulsa internacional entre tres oferentes que contaban con la doble facilidad de astilleros estatales y financiamiento estatal. El 18 de octubre de 2016 se recibieron las ofertas, provenientes respectivamente, de China, España y Francia. La oferta francesa fue, según el Gobierno argentino, la única que cotizó todos los elementos solicitados, además de ser la opción más económica.

Esta negociación país a país se encuentra excluida del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional por el Artículo 5, Inciso c) del Decreto 1023/01, dónde explícitamente se excluyen los contratos que se celebren con estados extranjeros, con instituciones multilaterales de crédito, como así también, a los que se financien, total o parcialmente, con recursos provenientes de esos organismos.

En esta oferta, se reúnen las condiciones de un precio muy adecuado y la celeridad en la entrega para la provisión requerida. La rápida entrada en servicio de esta Clase de buques en la Armada Argentina permitirá patrullar el límite de la ZEE y zonas adyacentes de manera muy eficiente y con menor consumo. La disponibilidad temprana del buque permitirá, a su vez, iniciar perentoriamente la formación del personal que lo opera y lo mantiene.

Por otro lado, Naval Group ha designado a Piriou/Kership - por razones de escala - para la construcción inicial de buques menores a 95m de eslora. A partir de un grado de terminación intermedio, los buques son trasladados al Astillero Lorient (Naval Group) para su finalización. Más allá de la elección del Astillero, la Empresa Naval Group es el garante de toda la provisión.

Diseño

El diseño de los buques tipo OPV 87, de la Clase “Go Wind” de la firma Naval Group, responde al conjunto de requerimientos operativos que definió la Armada Argentina, además de que se ajusta a normativa específica estipulada por la Organización Marítima Internacional como así también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en cuanto a su reacción ante los diferentes tipos de mar.

Ante la consulta sobre el diseño de diseño del astillero alemán Fassmer, el Ministerio de Defensa informó que durante los 10 años transcurridos entre este diseño y los que se van a adquirir con Naval Group, se han desarrollado nuevas tecnologías que permitieron reducciones significativas en los tamaños de los equipos electrónicos necesarios. Esto ha motivado que el diseño original haya quedado obsoleto. El nuevo diseño optimiza el espacio para, finalmente, mejorar la eficiencia general del buque. Sólo como ejemplo, esta reducción en los tamaños del equipamiento, ha permitido situar el hangar para el helicóptero debajo del puente de comando del buque, lugar antiguamente destinado a los equipos de comunicaciones y navegación.

En lo que refiere al precio total de la oferta, es importante aclarar que la provisión por parte del gobierno francés incluye aspectos más allá de los buques per-sé. Entre otros:

a. “Contenedores de misión” que permiten reconfigurar al buque para trabajos de buceo (cámara hiperbárica), como así también para control de derrames.

b. Insumos para su operación (p ej.: munición para sus cañones, repuestos para 5 años, etc).

c. Un sistema para gestionar las operaciones del buque.

d. Equipamiento para el manejo del helicóptero en cubierta de vuelo.

e. Instrucción del personal que lo opera y lo mantiene.

Es por ello que las comparaciones deben efectuarse teniendo en cuenta los respectivos alcances, de lo contrario, pueden estar comparándose dos conjuntos muy diferentes de elementos. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.