Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistema de Información Geográfico del Ejército Argentino contra el Covid -19

La Dirección General de Inteligencia del Ejército, con el aporte de la Facultad de Ingeniería – UNDEF, desarrolló un sistema de mapeo dinámico que permite la observación y apreciación de la situación del avance de la enfermedad en  Argentina y de los recursos disponibles para enfrentarla. Este sistema, en uso pero en permanente perfeccionamiento, busca facilitar la toma de decisiones y la adopción de previsiones logísticas y operacionales.

Sobre la base del Sistema de Información Geográfica del Ejército Argentino (SIGEA), se desarrolló un servidor de prueba a fin de incorporar distintas coberturas de mapas y a su vez operaciones que las modelen sin interferir en la operación del sistema. Se incorporaron diversas capas temáticas relacionadas al COVID-19, Estas capas, asociadas a un mapa de calor, contienen datos numéricos que permiten visualizar rápidamente la evolución de las cifras de pacientes confirmados, fallecidos, recuperados y activos.

Se agregaron vistas con datos acerca de los recursos disponibles. Estos contienen cifras sobre existencia de hospitales, facilidades de internación de alta y baja complejidad, número de camas y disponibilidad real de respiradores en todo el país, principalmente.

La información que da el sistema de mapeo refleja datos desde el nivel nacional hasta el nivel municipal o comunal. Esta disponibilidad de datos es producto del vuelco de la información básica y del constante trabajo de actualización y carga que realizan los elementos de Inteligencia de la Fuerza que están desplegados en todo el territorio nacional. El invalorable aporte técnico de personal de la Faculta de ingeniería del Ejército permite volcar sobre el sistema las innovaciones y necesidades que han ido surgiendo en base a la observación y manejo del mismo.

La permanente disposición de información actualizada sobre el mapa, permite la rápida visualización de un determinado sector y de la temática necesaria o requerida. Estas características aportan elementos de juicio de gran importancia que podrán ser empleados en el proceso de planeamiento y en la toma de decisiones. La evolución de la pandemia da margen a los niveles de conducción más bajos; los que deben desplegar una fracción para un lugar de distribución o para la carga y descarga de material. Los niveles altos de la conducción militar, aquellos que deben asesorar a las autoridades nacionales o provinciales, no gozan de ese margen. En el asesoramiento a estos niveles es que esta herramienta cobra mayor importancia.

En este tipo de operaciones de protección civil las previsiones logísticas y la capacidad de respuesta influyen de manera decisiva en la evolución de la situación. Otra de las tareas en la que la fuerza terrestre está comprometida al máximo con la comunidad. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.