Un avión C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina tuvo una falla técnica sobre el espacio aéreo brasileño cuando realizaba un vuelo logístico con destino a Dinamarca para traer material logístico en el marco del programa de aviones de combate F-16. Cuando volaba hacia Natal, la aeronave tuvo que regresar a la base de El Palomar a causa de un fallo en uno de los motores. Aunque no fue un hecho de gravedad, muestra a las claras la problemática del transporte aéreo militar en el país.
La Fuerza Aérea Argentina tiene a la flota de cuatrimotores Hércules como elemento vital y casi único de su movilidad táctico-estratégica. Las limitaciones presupuestarias, que vienen de años, la falta de un avión medio que pueda transportar carga liviana, liberando a los Hércules para operaciones pesadas, y la lentitud en realizar las operaciones de mantenimiento mayor, hace que el sistema de transporte aéreo militar del país esté en una crisis que puede transformarse en critica.
Las operaciones en el continente blanco, las misiones de transporte logístico en Argentina y hacia el exterior, las tareas de apoyo al Ejército en cuanto a lanzamiento de paracaidistas y carga aérea, más otras múltiples misiones que han de asumir los C-130H Hércules, ponen en evidencia las carencias no solucionadas en este vital sistema.
Es hora que el Ministerio de Defensa resuelva, o por lo menos agilice, las tareas de mantenimiento en FADEA, adquiera más aviones Hércules (aprovechando la mejor relación política con Washington) y/o adquiera una aeronave de porte medio que pueda desarrollar misiones operativas. Deben tomarse decisiones pronto, la situación no da para más. (Luis Piñeiro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.