Los seis primeros aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon destinados a la Fuerza Aérea Argentina aterrizaron en la base aérea de Zaragoza, España, a medio día, hora española, de hoy, 28 de noviembre, en el marco de su vuelo de entrega desde Dinamarca.
Se trata de cuatro aviones biplaza con las matrículas M1004, M-1005, M-1007 y M-1008, y los aviones monoplaza matriculados M-1009 y M-1020. Todos ellos fueron fotografiados en su aterrizaje en la pista 30R de la base aérea de Zaragoza por Christian Beckman, quien nos ha cedido amablemente las imágenes.
Los F-16 son pilotados por personal de la Fuerza Aérea Danesa, mientras que el contingente es acompañado por un Boeing 737 y un KC-130H Hércules argentinos; así como un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que se unirá al contingente próximamente desde las Azores.
Las aeronaves, anteriormente operadas por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, despegaron a primera hora desde la base de Vojens (Skrydstrup), sede del Fighter Wing Skrydstrup, donde los F-16 daneses se encuentran ya en fase avanzada de sustitución por los aviones de combate de quinta generación F-35A.

Foto 2: Maniobra de aproximación conocida como ‘inicial’ a la pista 30R de tres aviones F-16 argentinos. (foto: Christian Beckman)
Tras una breve escala en la instalación aragonesa del Ejército del Aire y del Espacio español, los F-16 argentinos continuan su travesía rumbo a las Islas Canarias, donde aterrizarán en en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). En esta base realizarán un periodo de descanso antes de emprender la fase final del vuelo hacia Argentina, con una posible parada técnica en Natal (Brasil) para repostar.
Una vez en territorio argentino, se prevé la realización de una ceremonia oficial de presentación el 5 de diciembre.
Foto 3: Uno de los F-16 despegando nuevamente de Zaragoza con destino a Gando. (foto: Christian Beckman)

24 F-16AM/BM Fighting Falcon
El acuerdo entre Argentina y Dinamarca contempla la entrega de 24 cazas F-16, fabricados por General Dynamics (actualmente Lockheed Martin), operación que contó con la preceptiva autorización de Estados Unidos, país que firmó el acuerdo original con los daneses.
Los F-16 argentinos estarán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil (provincia de Buenos Aires). No obstante, su primera base en el país será la denominada Área Material Río Cuarto (ARMACUAR), en la provincia de Córdoba, donde se han realizado obras de adaptación para recibir los aviones. Entre los trabajos acometidos figuran la mejora de pistas, plataformas y calles de rodaje, además de la modernización de los hangares, dado que esta instalación concentrará las principales tareas de mantenimiento de los cazas.
Paralelamente, en la VI Brigada Aérea de Tandil se construye el nuevo Centro de Instrucción Técnica y se instalan los simuladores de vuelo ya presentados en anteriores noticias. Esta unidad será la encargada de operar y mantener los “nuevos” F-16, en el marco de un ambicioso plan de modernización de infraestructura. (Esteban Maiza y Christian Beckman)






13 comentarios