Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera navegación del OPV ARA “Piedrabuena” en aguas argentinas (con galería fotográfica)

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” (POPB), dependiente de la División de Patrullado Marítimo (DVPM), navego haciendo ejercitaciones en el mar. Bajo el comando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega. El comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Andrés Antonini, embarcó en la unidad, siendo ésta la primera navegación que realiza el POPB luego de arribar al país, el pasado 23 de junio.

En la singladura el Capitán de Navío Andrés Antonini destacó las capacidades de la unidad para las operaciones marítimas. “El arribo de los OPV le da a la Armada Argentina una capacidad importante para cumplir con diferentes operaciones navales. Al estar clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas puede también navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor. La autonomía que presenta y su capacidad de proyección permitirán reforzar la tarea de vigilancia y control del mar como también efectuar tareas de salvamento, búsqueda y rescate”, destacó.

Igualmente, embarcó el comandante y segundo del futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC), Capitán de Fragata Nicolás Salinas y Capitán de Corbeta César Orellana, junto a una reducida comisión de oficiales y suboficiales; que se integraron a los movimientos de la tripulación para adquirir mayor conocimiento de los equipos y sistemas de la unidad y complementar la teoría con prácticas a bordo.

En navegación se realizó lanzamiento y recuperación de las embarcaciones RHIB (por su sigla en inglés rigid-hulled inflatable boat) Zodiac con las que cuenta el patrullero, semirrígidos que presentan un diseño con mayor maniobrabilidad, seguridad y potencia necesaria para una respuesta inmediata.

Durante los ejercicios, una dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) fue destacada en los RHIB simulando un abordaje en un pesquero en la dársena de la BNMP; finalizada la actividad la dotación de VRC fue desembarcada en el patrullero ARA “Bouchard” y las embarcaciones recuperadas por la unidad. Continuando con la navegación y en cercanías a Puerto Belgrano, el patrullero se sumó a la etapa de mar prevista por la Flota de Mar, efectuando formaciones y ejercicios operativos con el destructor ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Spiro”.

El Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega se refirió a las actividades realizadas destacando la responsabilidad y eficiencia de la dotación. “Fue muy importante esta navegación, porque permitió evaluar las capacidades y reacción del personal en los diferentes ejercicios. Es muy importante que la tripulación pueda operar en cualquier condición que presente el mar”.

Durante la navegación la tripulación del ARA “Piedrabuena” operó la totalidad de los sistemas a bordo, cumpliendo con los procedimientos estándar para el empleo de las embarcaciones menores, prueba de sistemas de combate, cumplimiento de roles y maniobras de superficies.

Arribando a la Base Naval Mar del Plata el capitán Vega expresó: “Se cumplieron todos los objetivos y vamos a continuar con la instrucción de la tripulación, buscando incrementar las capacidades. Estoy convencido que la única forma de obtener eficiencia y poder disminuir los accidentes o averías es con la práctica constante en el mar”. (Luis Piñeiro/ Fotos ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.