Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer contingente del patrullero oceánico ARA P-53 “Storni” parte a Francia para su período de instrucción

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, despidió al primer contingente del patrullero oceánico ARA P-53 “Storni” que partió  rumbo a Concarneau, Francia, para iniciar el período de instrucción básica y adiestramiento en el mar, previo a la entrega oficial del navío. 

Recordemos que el   ARA "Almirante Storni" (P-53), es el tercero de una serie de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito OPV, y el segundo de nueva construcción, que serán incorporados a la Armada Argentina. Su entrega está prevista para el mes de octubre del presente año.  En febrero del 2020 la Armada Argentina recibió el primero de los cuatro patrulleros, el ARA "Bouchard" (P-51), ex L’Adroit y el pasado 23 de junio arribo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata el ARA "Piedrabuena" (P-52), segundo patrullero de esta clase y el primero de nueva fabricación.

La entrega del cuarto y último navío de esta clase, el ARA "Bartolomé Cordero" (P-54), está prevista para abril del próximo año, completando un cuarteto de buques de patrulla sumamente modernos y eficaces para la misión específica y se completara este contrato 
Estos últimos tres buques ofrecen los mismos equipamientos y características que el primero de la serie, aunque algunas de sus capacidades se han mejorado para satisfacer los requerimientos de la fuerza naval.

La adquisición  de estos buques tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en la Zona Económica Exclusiva Argentina, actualmente depredada por inmensas flotas pesqueras extranjeras. Cuentan con una visibilidad de 360° desde el puente y un mástil único para una cobertura de radar panorámica, pueden realizar el despliegue de botes semirrígidos de asalto Zodiac  para Fuerzas Especiales y dotaciones de presa en menos de cinco  minutos gracias a un ingenioso sistema de rampas en la proa del patrullero y tienen la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas, habiendo operado ya helicópteros Sea King de la ARA.

Tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1  operado remotamente con un cañón de 30 mm y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm, que desde la entrega del  "Piedrabuena", son teleoperadas también. Asimismo, debido a su escasa tripulación y motores diésel de buen rendimiento, son operativamente económicas y tienen un importante radio de acción. (Luis Piñeiro)


Fotos: ARA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.