Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Operativo Fronteras en Argentina: despliegue de aviones IA-63 Pampa

El Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) es el organismo responsable de ejecutar la vigilancia y el control del espacio aéreo las 24 horas los 365 días, protegiendo la soberanía de Argentina.

Para cumplir con la misión asignada, aeronaves IA-63 Pampa y un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina se encuentran operando desde la Base Aérea Militar Resistencia, provincia de Chaco, en el nordeste del país, incrementando de esta forma la capacidad de control en el marco del Operativo Fronteras.

Este despliegue se realizó respetando los protocolos establecidos en virtud del Covid-19 y adoptando todas las medidas sanitarias requeridas a la llegada y durante todo el tiempo que las tripulaciones permanezcan en el norte argentino. Antes del comienzo de las operaciones, el Jefe de Estado Mayor del Comando Aeroespacial, Comodoro Alejandro Bisso, acompañado del Jefe de Operaciones del Comando, Vicecomodoro Guillermo Cabrol, expuso las instrucciones particulares necesarias para cumplir en forma efectiva esta actividad.

Todos los vuelos que se realizan en la zona norte de la Argentina deben informar su actividad; pero además rige la resolución del Ministerio de Transporte 64/20 que contribuyendo con el decreto presidencial en virtud del virus coronavirus limita la realización de vuelos no esenciales. En este contexto la tarea de vigilancia y control realizada por este Comando cobra una relevancia especial.

Es importante resaltar el desafío que implica en esta pandemia sostener las operaciones castrenses, en especial las aeronáuticas, que se siguen realizando al mismo tiempo que las de apoyo a la población en general y en toda la nación. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.