Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo centro para las Fuerzas Especiales de la Policía en Buenos Aires

Se ha inaugurado en la capital de Argentina un nuevo edificio que acoge en sus casi mil metros cuadrados cubiertos un centro policial de Fuerzas Especiales. El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se hizo presento y recorrió las instalaciones.

En un respaldo explícito a los integrantes de la fuerza Santilli enfatizó: “Sepan que pongo el cuerpo por ustedes como ustedes ponen el cuerpo todo los días por todos nosotros. Tienen que sentir que sus dirigentes políticos los están respaldando”. Junto a Santilli estuvieron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el titular de las Fuerzas Especiales, comisario inspector Guillermo Vassallo e invitados especiales de algunas firmas de equipamientos tecnologicos, como la española INDRA, que estuvo representada por Sebastian Iglesias Raggio, director nacional de defensa y seguridad y otros suministradores de varios de los importantes armamentos y equipos con los cuales se está abasteciendo a esta joven unidad, lo que iremos contándoles de  forma exclusiva, tras haber sido deferentemente invitados por las autoridades a este evento.

Por su parte, D’Alessandro consideró “un privilegio y un honor estar al frente políticamente de los hombres y mujeres de esta unidad como los de toda la Policía” y recordó que lo llenó de “orgullo” el reconocimiento de fuerzas provinciales y de países extranjeros a la fuerza especial de la Policía de la Ciudad.

Para Berard, en tanto, los miembros de las fuerzas especiales “son un ejemplo de superación y profesionalismo”. “Contamos con ustedes para este gran proyecto de policía”, agregó el jefe policial.

El comisario inspector Vasallo recordó la historia de esta fuerza especial que tuvo su primer caso importante en setiembre de 2017 cuando logró poner a salvo a los policías tomado de rehenes por dos delincuentes en Parque Chacabuco. “A partir de ese día nació una fuerza joven, que dejó atrás obsoletas estrategias de seguridad”, dijo Vassallo. El edificio, ubicado en la confluencia de autopistas y canales de comunicación estratégicos, posee gimnasio, dormitorios para el personal, una sala de armas con todos los sistemas de seguridad reglamentarios, sala de apresto, varias aulas para los cursos, sala de situación  y otras instalaciones amplias y modernas..

El Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad cuenta con 5 divisiones: Logística, Negociaciones, Centro de Especialidades, Operaciones Especiales y K9.

Sus miembros se perfeccionan en el uso, manejo y cuidado de armamentos, equipos y material explosivo, así como el desarrollo de capacidades psicofísicas idóneas para afrontar contextos adversos en los más diversos ámbitos de actuación, a fin de poder sortear hábilmente situaciones límite. La unidad está recibiendo material de primer nivel en cuanto a calidad y cantidad, mientras que se prepara el proyecto de  una completa instalación para combate urbano, que remeda a una miniciudad. (Luis Piñeiro,  Buenos Aires)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.