Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un LearJet 35A de la Fuerza Aérea Argentina transformado para operaciones aeromédicas

Personal del Sistema de Evacuación Aeromédica junto a técnicos aeronáuticos del LearJet 35A, efectuaron la prueba de montaje y comprobación aérea de la camilla Spectrum para el transporte de pacientes críticos en las instalaciones de la I Brigada Aérea “El Palomar”.

En la Inspección Mayor que fuera  realizada a la aeronave  en los Estados Unidos, el LearJet 35A matrícula T-22 quedó configurado para el ensamble de dicha camilla y apto para a llevar a cabo evacuaciones aeromédicas. Durante  bastante tiempo fue utilizado para tareas operativas del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Aérea. Pero ahora, en el escenario de la pandemia, el LearJet 35A junto al Sistema de Evacuación Aeromédica fue  recuperado en  su capacidad sanitaria,  permitiendo nuevamente cumplir con los requerimientos de traslados aéreos de heridos o enfermos.

La camilla Spectrum montada en la aeronave está conformada por equipos de alta complejidad y equipamiento periférico que se anexa al sistema, tales como: monitor multiparamétrico, bomba de infunsión (pediátrica y para adultos), aspirador, cardiodesfibrilador, tubo de oxígeno, cicladores, oxímetro de pulso, tensiómetro y termómetro digital, maletín de trauma y vía aérea, entre otros, garantizando así la asistencia médica y seguridad en vuelos sanitarios.

La puesta en servicio sanitario del LJ-35A T-22, en momentos de pandemia es de vital importancia, ya que se logró fusionar una aeronave cuya principal característica es su gran alcance y velocidad, permitiendo trasladar pacientes críticos en un período corto de tiempo, bajo atención aeromédica continua y con el equipamiento necesario para brindar los cuidados clínicos adecuados hasta arribar a los centros de tratamiento definitivo.

Esta tarea se logró gracias al trabajo en conjunto del personal que integra la tripulación del Sistema de Armas Learjet  y del Sistema de Evacuación Aeromédica, entre ellos, el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Franco Paglione; el comandante de aeronave, mayor Silvio Puente; el copiloto de Aeronave, primer teniente Xavier Leone; el jefe de Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 2, primer teniente Nicolás Olguín; las enfermeras especialistas en Evacuación Aeromédica, suboficiales principales Gabriela Novas y Bárbara Cayita; el mecánico de a bordo, suboficial principal Roberto Sabre; el especialista de Aviónica, cabo principal William Valverde y el inspector de Montaje e Hidráulica, Tec III Néstor Bertoldi.  (Luis Piñéiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.