¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina argentina en un ejercicio de tiro de combate (con galería fotográfica)

Las viejas piezas M-114 de 155 MM requieren un reemplazo digno

La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) argentina se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate como parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”.

Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

Direccionar los fuegos y comunicacion al instante claves de la victoria

Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina argentina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.

El Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Maximiliano Marcelo D’Amico, explicó a la prensa:  “hicimos la secuencia lógica de una situación táctica iniciando con el movimiento de un elemento de exploración y posteriormente con el avance de una compañía mecanizada integrada por LVTP-7 o VAO como se los conoce en el país, los que recientemente fueron remotorizados con nuevos propulsores  El ingresar a una zona de obstáculos alambrados y antitanques, obligó al Jefe de Compañía a hacer desmontar al personal de los vehículos para iniciar el fuego en movimiento a pie, hasta conquistar los objetivos establecidos”.

El adiestramiento en la INMARA es duro y constante pocos pero buenos

Potencia de fuego puesta a prueba

En el marco de ese ejercicio general el Capitán D’Amico detalló la ejecución de  “eventos de apoyo de fuego con estaciones de armas de vehículos mecanizados a rueda y anfibios a oruga; fuego con artillería antiaérea de tubo; tiro con morteros Soltam de 81 y 60 mm, con ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm  y lanzagranadas MK-19, es decir maniobra y fuego de todos los elementos y armas de la Infantería de Marina. Además, simulamos la evacuación de heridos con un helicóptero Sea King hacia el Hospital Naval Puerto Belgrano”.

Las actividades diurnas y nocturnas incluyeron la exploración a nivel Brigada; la actualización de la información; apoyo de fuego de artillería de campaña; apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios; tiro con cohetes antitanque AT-4; iluminación del campo de combate; acciones de guerra electrónica, de control y coordinación de fuegos y de comando.

El movimiento de los anfibios fue permanente en apoyo de la infanteria

Estuvieron presentes en el Puesto Control el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile. Además, asistió el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.

Sobre la actividad, la máxima autoridad del COAA expresó: “Este ejercicio es muy importante para la Infantería de Marina y para toda la Armada. Es un ejercicio avanzado de tiro, en el cual se juegan diferentes acciones. Es la culminación de un planeamiento que se inició en febrero y que lo vemos culminado en el terreno, que es la parte más importante del adiestramiento”.

La zona de operaciones es inmensa

Por su parte, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña en el terreno. “Los objetivos propuestos fueron dos: ejecutar el tiro de combate a nivel Compañía y mejorar el adiestramiento en control y coordinación de los fuegos. El balance es altamente positivo ya que se lograron cumplir los dos objetivos principales, y también por el entusiasmo, predisposición, sacrificio y dedicación del personal que se desplegó en el terreno”.

Con escasos medios, algo a lo que están acostumbrados los Infantes de Marina desde hace mucho, se desplegaron con sus equipos y armas en una gigantesca área de entrenamiento como es la Base Baterías en la que se puede operar y disparar con todo tipo de armamento.

Los lanzagranadas MK-19 barrieron el terreno con sus granadas de 40 mm.

Días de exigente tarea y movimiento continuo para el personal y puesta a prueba de todos sus sistemas de armas y comunicaciones. La Infantería de Marina argentina posee un prestigio muy alto, su gente trabaja para mantener la vara muy alta. (Luis Piñeiro / Fotos Armada argentina)

Los Soltam de 81 mm abriendo fuego sobre blancos  distancia con notable precision.

Los VAO fueron remotorizados por la industria privada nacional.

Moverse y tirar fuego propio la mejor cobertura.

Se necesitan piezas de mas alcance y cadencia de tiro.

Seria positivo obtener torres actualizadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.