Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los helicópteros Sea King de la Armada Argentina regresan de la campaña antártica

Las unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros han vuelto a su asiento habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora. El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por veinticinco  personas y operó más de cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/21.

Las tareas principales efectuadas por las unidades aeronavales consistieron en el repliegue de residuos antárticos, desde las distintas bases hacia el “Irízar”; se recuperaron 439.270kg de residuos que ahora serán descargados en el continente para su posterior tratamiento y disposición final, como marcan las convenciones internacionales.

Además, cumplieron con el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes (dado que este año las temporarias no se abrieron). En esta tarea, los helicópteros aeronavales movilizaron cargamentos por 1.721.115kg entre víveres, materiales científicos, materiales de construcción y combustibles. También trasladaron 948 pasajeros destinados allí.

El Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, EAH2, Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer, destacó que “la Escuadrilla tiene muchas misiones y capacidades. Una de ellas es prestar apoyo al sostén logístico en la Antártida. Hemos tenido durante todo este año, teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia por COVID-19, desafíos muy grandes y diferentes. Hicimos camino al andar porque había muchas cosas que desconocíamos, teniendo que aplicar la creatividad al máximo nivel y adaptarnos a lo que cada uno podía hacer en estas circunstancias”.

El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 25 personas entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos y cumplimentaron 350 horas de vuelo. “La interacción con la tripulación del rompehielos ha sido excelente. Todos venimos de la misma escuela, por ende, el léxico y las costumbres son iguales. Luego de tantos años de realizar estas tareas conjuntas, el mismo buque nos ha aceptado como parte de la unidad. El binomio que se ha creado entre buque y helicóptero es parte constitutiva de la nave y la gente se integra muy bien. Incluso hay actividades a bordo del rompehielos de la que nuestro personal se suma voluntariamente y participa, por lo que lo único que nos diferencia es el tipo de uniforme”, dijo el Comandante de EAH2.

Antes de su participación en la CAV 2020/21, la Escuadrilla realizó una serie de ejercitaciones para alcanzar el adiestramiento óptimo. El ejercicio final se denominó Nevada y se llevó a cabo en un escenario con nieve ubicado en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí, se efectuaron operaciones de vuelos en montaña y anevizajes, que emularon las condiciones climáticas y exigencias básicas para enfrentar los desafíos que plantea operar en la Antártida.

Además, doce pilotos de la EAH2 realizaron un adiestramiento en simulador de vuelo para helicópteros Sea King, en instalaciones de la Base Aeronaval Nordhölz de la Marina de la República Federal de Alemania. Otra de las tareas previas se desarrolló con dos helicópteros en el medio del mar sobre el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, asignado al operativo de control y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a los efectos de preservar los recursos del mar ante posible pesca ilegal extranjera.

“Durante todo este año -mencionó el Capitán Martínez Widmer- estuvimos adiestrándonos dentro del Plan de Adiestramiento Anual que no solo incumbe la CAV sino también a la misión de la Escuadrilla, que incluye además habilidades en guerra antisubmarina y antisuperficie. Sumado a esto se trabajó también en apoyo a unidades de la Flota de Mar e Infantería de Marina donde realizamos diferentes actividades acotadas por la situación de pandemia, pero que permitieron mantener los niveles de adiestramiento requerido.(Luis  Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.