Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Furia 2021. La Fuerza Aérea Argentina se pone a prueba (con galería fotográfica)

Durante una semana, en el “Ejercicio Furia 2021” en la II Brigada Aérea, en la ciudad de Paraná, la Fuerza Aérea Argentina probó e incrementó las capacidades de medios y tripulantes de los distintos Sistemas de Armas en tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal herido, evacuación sanitaria y transporte de carga y personal por medio aéreo en situaciones de demanda urgente, efectuando operaciones diurnas y nocturnas en la zona comprendida por Paraná, la ciudad de Rosario (Santa Fe), las localidades de Mazaruca y Villaguay (Entre Ríos), además de un ejercicio de tiro real  en el Campo de Tiro "Dragones de Malvinas".

El primer día comenzó el despliegue y concentración  de medios y efectivos a la II Brigada Aérea del DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, y los Bell 412 EP y Hughes 500 D, proveniente de la VII Brigada de Moreno, provincia de Buenos Aires. Asimismo, desde la I Brigada Aérea operaron los C-130 Hércules, Fokker F-28, y el SAAB 340, que arribó desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

El día posterior se iniciaban las operaciones diurnas y nocturnas desde la II Brigada Aérea con aeronaves LearJet 35 A,

C-130 Hércules, DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 EP. Las aeronaves realizaron una práctica de recuperación y estabilización del piloto eyectado en una zona agreste (Localidad Mazaruca). Por su parte, se efectuó en simultáneo el abastecimiento aéreo a las tropas abocadas al ejercicio de búsqueda, el traslado del personal eyectado desde el lugar de recuperación al aeródromo de Paraná, y la posterior práctica de evacuación vía LearJet 35 A con configuración sanitaria.

En esta oportunidad los C-130 de la Institución efectuaron una navegación en formación y luego un aterrizaje de máximo esfuerzo en las instalaciones de la II Brigada Aérea, seguido de la realización de abastecimiento por medio aéreo con descarga en combate.

Luego se produjo el despegue de helicópteros, que fueron empleados en el cumplimiento tareas BYRCOM (Búsqueda y Recate en Combate). Para ello fueron escoltados por aeronaves T-6C Texan II, realizando una navegación hacia Mazaruca, donde se llevó adelante un simulacro que tuvo como objetivo la recuperación de un piloto eyectado.

Durante esta etapa, se empeñaron además aeronaves para el transporte de tropas desde la Escuela de Aviación Militar (EAM) hacia la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe), con el objetivo de demostrar la flexibilidad del medio aéreo para el traslado de personal desde diferentes puntos de la geografía para su rápido empleo en un Teatro de Operaciones (TO).

Las actividades de esta fecha concluyeron con la realización de un simulacro de búsqueda y salvamento, empleando para ello las capacidades SAR (del inglés Search and Rescue) de las aeronaves de transporte C-130 y de los helicópteros Bell 412.

El Ejercicio Furia 2021 finalizo  con un balance altamente positivo con respecto a la capacidad de rápida respuesta de los medios y personal de la Fuerza Aérea Argentina empleados en operaciones diurnas y nocturnas en tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal accidentado, evacuación sanitaria y transporte de personal y carga por medio aéreo en el desarrollo de un escenario de conflicto. Nuevamente, la institución realiza una ejercitación importante enfrentando la carencia de medios y una crisis presupuestaria muy grave. Sin lugar a dudas, el esfuerzo de su personal y la imaginación puesta en juego para sortear las numerosas dificultades, hacen honor a la FAA y a su gente.

Por su parte, personal de la Base Aérea Militar Mar del Plata y de la Vª Brigada Aérea realizaron su capacitación de tiro real  en el Campo de Tiro "Dragones de Malvinas". En cumplimiento de los Programas de Adiestramiento para el personal militar que integra los roles de combate de los Sistemas de Armas de Defensa Antiaérea, los medios del I Escuadrón del Grupo 1 de Defensa Antiaérea con asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, fueron desplegados al Campo de Tiro “Dragones de Malvinas” en la cercana localidad de Mar Chiquita, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la 15ª Batería -integrada por cañones Rheinmtall Rh-202 y Oerlikon GAI-BO1 calibres 20 mm que operaron integrados a un radar Elta  2106 modernizado de vigilancia- se adiestró en la adquisición y el seguimiento de  aeronaves.

Además, participó del despliegue operativo la 16ª Batería, constituida por el sistema inhibidor de drones IDS Eli 4030 que intervino  en operaciones reales en el marco del desarrollo de Cumbres Presidenciales, Juegos Olímpicos, G20 y Operativos de Seguridad en la Embajada Israelí.

Por otra parte, el IV° Escuadrón de Defensa Antiaérea, con asiento en la Vª Brigada Aérea, desplegó la batería constituida por cañones Rh-202 y dos radares Elta 2106 modernizados. En esta oportunidad, el material fue emplazado en el Campo de Tiro Antuna. En esta localidad, el personal que integra los roles de combate se adiestró en Tareas Operacionales de la Defensa Antiaérea con la participación de aeronaves de combate A-4AR Fightinhawk que realizaron misiones de ataque a objetivos terrestres. (Luis Piñeiro)

Fotografias (FAA) Ejercicio Furia 2021 de la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.