Por medio de un decreto especifico del superior gobierno, se autoriza el ingreso de tropas estadounidenses, más precisamente de Fuerzas de Operaciones Especiales de la US NAVY, al territorio argentino. Las mismas participarán con fuerzas argentinas en el ejercicio ‘Tridente’, que se realizará a finales de octubre y por espacio de casi un mes.
La llegada de un pequeño grupo de no más de treinta efectivos permitirá aumentar el nivel de adiestramiento en operaciones especiales del personal argentino. La ejercitación se realizará en Mar del Plata, Puerto Belgrano y la patagónica Ushuaia, con la participación de la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) por parte de la Armada Argentina, así como tropas especiales de la fuerza terrestre, además de medios navales y aéreos.
Merece la pena recordar que en los recientes ejercicios UNITAS LXVI que se desarrollaron en los Estados Unidos participaron 60 infantes de marina argentinos. Ahora son solo una treintena de los cinematográficos SEALS pasaran por tierras nacionales, aunque airados legisladores de la oposición han planteado en el Congreso Nacional protestas formales y pedidos de repulsa a tal ejercitación conjunta, a la vez que mencionan vehementemente que solo el Parlamento Nacional tiene la potestad sobre la autorización de tropas foráneas en el territorio del país y la salida de tropas argentinas al exterior.
Aunque el concepto jurídico es cierto y completamente legal, el Congreso Nacional no ha tratado en tiempo y forma solicitudes del Ministerio de Defensa para ejercitaciones combinadas con otras naciones, por ello en varias oportunidades las fuerzas armadas no pudieron participar en maniobras en el extranjero o en territorio nacional. De tal modo, se perdieron oportunidades concretas de obtener equipos y hacer entrenamientos con fuerzas de primer orden, provocando un aislamiento técnico y operativo a los efectivos castrenses repercutiendo negativamente en la operatividad militar y afectando el relacionamiento estratégico del país.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.