Estos camiones tractores 6x4 con una capacidad de carga de cincuenta toneladas y 500 CV de potencia serán utilizados para el transporte de maquinaria vial y cargas pesadas y voluminosas. Los furgones utilitarios con capacidad carguera de 600 kg y 90 CV de potencia en su propulsor, ya habituales en las presentaciones públicas que hemos visto en la Dirección de Arsenales, servirán en las unidades administrativas del interior, mientras que el ultimo llamado a licitación será por 140 motocicletas enduro con cilindrada de 410 cc, material que seguramente será para las unidades de exploración y FFEE.

Los camiones pesados son esenciales en un país con grandes distancias a recorrer.
En los últimos tiempos se han producido varios procesos licitatorios, por los cuales se han recibido una buena cantidad de material rodante. Todo es bienvenido, ya que la antigüedad del parque automotor del EA es notoria pero estos procesos son por cuenta gotas. Tomando en cuenta la amplia utilización de estos materiales en la ayuda a la población civil, y su obvio desgaste operacional, el ministerio de Defensa debería procurar por todos los medios, la asignación de más fondos para la adquisición en firme de material logístico en menos llamados a licitación.
Sabido es, que ante un proceso de compra de un monto importante de vehículos, las ofertas serán más adecuadas en precio, plazos de entrega y financiación. Pequeñas adquisiciones no consiguen valores convenientes, el EA requiere sustituir una importante flota de camiones medianos y pesados, hablamos de centenares de vehículos que llevan más de medio siglo de existencia en el inventario de la fuerza terrestre, han prestado un excelente servicio pero es hora del cambio y del refuerzo. (Luis Piñero)





