Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Argentino evaluará el Vehículo de Combate Blindado a Ruedas, VCBR 6×6 Guaraní, en las próximas semanas

Un grupo de especialistas  de Iveco Defense Vehicles, la empresa Ares y efectivos de la fuerza terrestre brasileña está ya en la Argentina para presentar al Ejército Argentino el VCBR 6×6 Guaraní, que va a ser sometido a evaluaciones y pruebas técnico-operacionales en campos de prueba nacionales.

La llegada  del blindado brasileño Guaraní a la Argentina forma parte de la promoción de Iveco Defense Vehicles dentro del Programa VCBR  -Vehículo de Combate Blindado a Ruedas-, que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Las evaluaciones y pruebas que realizará el Ejército Argentino durante las próximas semanas, comenzando en las instalaciones de Campo de Mayo, en las afueras de la ciudad capital,  forman parte del programa de adquisición de vehículos de ruedas que pretenden incorporar a su Fuerza de Despliegue Rápido y más específicamente, a la denominada Cruz del Sur,  la cual espera desde hace años la llegada de un medio acorde a las misiones que debe realizar  en un numero interesante de blindados de ruedas.

En el mencionado programa otras empresas y gobiernos han presentado sus propuestas. Entre ellas el  M1126 Stryker estadounidense, el VN-1 de la  empresa china  Norinco, estos últimos ya vienen con ofertas desde los tiempos en que el MINDEF Agustín Rossi fue ministro del área en otra gestión hace casi un lustro,  lo que incluyo una oferta de ensamblado de dichos blindados en la planta TANDANOR, y por ultimo a los conocidos BTR-80/82 rusos. Convengamos que las pruebas técnico-operacionales son las habituales para cualquier fuerza armada a la hora de sopesar el desempeño de productos ofrecidos en esta corta lista. En el pasado jefes del EA, presenciaron demostraciones del guaraní por parte del fabricante en la planta de Iveco en Sete Lagoas. En unos días  las pruebas sobre el VCBR brasileño se realizaran en campos de instrucción argentinos.

Por medio de una importación temporaria, la Fuerza  evaluará al VCBR durante el próximo mes en diversos terrenos y ambientes geográficos de la extensa Argentina. El resultado de las pruebas mostrara si este blindado brasileño  se ajusta a las exigencias  operacionales que posee la institución.

En este sentido es clave destacar la promoción que ha realizado Iveco Defense Vehicles, en el marco de las excelentes relaciones entre el Ejército Argentino y brasileño. A diferencia de otros oferentes, aprovechando la cercanía geográfica, económica y cultural  de ambos países, ha dado un paso adelante en el Programa VCBR argentino. Al presente, las ofertas de otras compañías han quedado  meramente en las propuestas en papel, sin especificar si enviarán o no un vehículo  para ser probado intensamente en una complicada orografía como la que tiene el país sudamericano.

En los siguientes  días el VCBR Guaraní 6×6, matrícula EB51356, estará depositado  en la Guarnición del Ejército Argentino en Campo de Mayo, en  la afueras de Buenos Aires. En este lugar, especialistas de la Escuela de Caballería y de Arsenales revisaran el vehículo con detenimiento y seguramente realizara evoluciones en la pista de obstáculos de la ex Planta Tamse en Boulogne con su foso acuático y se pondrá a prueba su  trasmisión y equipos varios.

Luego, será llevado a la localidad de Pigüé, hacia el Sur,  asiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, a novecientos kilómetros de distancia  de la capital y  perteneciente a la X Brigada Mecanizada, para proseguir con las evaluaciones. Indiquemos que la unidad que es presentada a la institución  está equipada con una estación de armas remota giroestabilizada SARC-REMAX de la empresa brasileña  Ares, que puede ser armada con una ametralladora pesada M2 HB-QCB .50 (12.7 mm), o una ametralladora MAG de 7.62mm.

Como bien saben nuestro lectores, este blindado es  un VCBR 6×6 en servicio en el Ejército brasileño,  y elaborado  en la planta fabril  de Iveco Defense Vehicles en Sete Lagoas. 

Posee una capacidad para transportar nueve soldados, más dos tripulantes. Puede ser equipado, entre otras configuraciones,  con una estación de armas a control remoto suministrada por la empresa Ares, para portar ametralladoras de 12,7mm o de 7,62mm.  El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ha realizado importantes gestiones al respecto, puesto que ha expresado que parte de la mecánica del blindado se produce en Argentina, por lo que podría establecerse rápidamente y en forma efectiva, un acuerdo que lleve a buen puerto este programa.

El embajador ha comentado que es momento de establecer una comunión de interés político e industrial, que beneficien a ambas naciones. La interacción de las Fuerzas Armadas de ambos países ha sido excelente por años, gracias a maniobras entre ambos ejércitos y el intercambio permanente de experiencias, además de cooperar en misiones de paz con la ONU, donde los militares de los dos países del MERCOSUR  han trabajado juntos.

Nuestros antiguos lectores recordarán el Programa VAE-VAPE, un desarrollo de blindados 6x6 de altas prestaciones y consideraciones técnicas superlativas, con exigencias establecidas por el EA de máximo rigor para la época, aun hoy las mismas serian difíciles de pasar por varios blindados conocidos. La comunalidad de piezas y elementos con la línea VC TAM-VCTP para favorecer la logística y el mantenimiento, la existencia de una pieza de 20 MM, conocida y probada, los mismos equipamientos radioeléctricos y de visión hacía de este programa, el mínimo establecido como base por los técnicos del Ejército Argentino.

Hoy, en realidad se aceptará lo que marque las necesidades del momento y del quórum político. Aunque los especialistas del Ejército nos comentan que la necesidad de la Fuerza es un vehículo 8x8, con una amplia y variada panoplia de armas y equipamiento acorde. Está claro que la política es la que decidirá sobre el éxito de este programa. (Luis Piñeiro)

Fotografías: VCBR 6×6 Guaraní.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.