Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COVID-19: La Fuerza Aérea Argentina crea un Sistema de Información Geográfica para Operaciones Aéreas

Tiene como objetivo brindar asesoramiento durante la planificación y ejecución de operaciones aéreas, tales como evacuaciones aeromédicas, traslados sanitarios, transporte de carga y rescates en alta montaña durante la pandemia.

La IV Brigada Aérea integra el Componente Aéreo del Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Mendoza, en virtud de ello y con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones al jefe de Componente Aéreo para el empleo de los medios aéreos y terrestres a su cargo, personal de programadores de la Guarnición Aérea Mendoza desarrolló un Sistema de Información Geográfico, aplicado principalmente a las diferentes operaciones aéreas que deban ejecutarse durante la pandemia.

La información que allí se vuelca es de vital importancia, ya que permite evaluar qué medio sería más apto dependiendo del tipo de tarea que se realice, ya sea un helicóptero o una aeronave de plano fijo o si correspondiere llevar a cabo la operación de manera terrestre. De esta manera se optimiza el empleo de los medios a disposición de la manera más eficiente posible y el sistema, de alguna manera, permite simular cuál sería el escenario en el caso de utilizar un medio o el otro.

En este sentido, los oficiales a cargo de suministrar la información deben mantener una comunicación fluida con los oficiales responsables de las operaciones del Componente Aéreo a fin de lograr una exitosa planificación de las operaciones aéreas. Para llevar a cabo esta solución tecnológica, orientada a brindar apoyo en la toma de decisiones en el marco del Covid-19, se tomó como base un desarrollo previo que tenía como objetivo asesorar al Escuadrón III, de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales en situaciones de rescate en alta montaña, que posee helicópteros Lama.

Debido a que se trata de un sistema específico para uso del Componente Aéreo, pensado a partir de las operaciones aéreas de apoyo humanitario que se ejecutan en la zona de emergencia, este desarrollo procesa diferentes tipos de información: datos meteorológicos, situación del tránsito aéreo en diferentes aeropuertos y aeródromos, facilidades logísticas, centros de salud con helipuertos, como así también cuáles son los lugares aptos para el aterrizaje que se han habilitado especialmente durante la pandemia.

Es importante destacar que esta solución tecnológica es un desarrollo propio de la Fuerza Aérea Argentina con factibilidad de ser escalable hacia sistemas más robustos, que requieran mayor cantidad de medios y que se pueda integrar en otros escenarios  como misiones de paz de las Naciones Unidas, o en tareas de apoyo humanitario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.