Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de enlace TC-12B Huron para la Fuerza Aérea Argentina: ¿Llegarán?

Se menciona fuertemente la probable adquisición para la Fuerza Aérea argentina de una decena de aviones bimotores Beechcraft TC-12B, que se encuentran en el desierto norteamericano en un estado de preservación óptimo, con lo cual podrían incorporarse al servicio activo en forma rápida. Además de cumplir eficientemente funciones que prestarán en la Aeronáutica nacional se ha adicionado la  publicación en el Boletín Oficial  del pliego de bases y condiciones particulares para la puesta en marcha de un simulador de adiestramiento de vuelo específico del avión  TC-12B Huron,  lo que marca un importante indicio  de que el proceso de adquisición  con este bimotor  busca  cubrir todas las demandas con este  avión de la casa estadounidense y que se pretende incorporar a la institución argentina.

Estos aviones TC-12B Huron, una versión presurizada del B-200, fueron operativos en la US Navy hasta el 2017, cuando el Training Squadron 35 (VT-35) realizó su último vuelo con el bimotor de la fábrica Beechcraft. Una vez iniciado el retiro de estos bimotores, las unidades adquiridas originalmente a partir de 1999 fueron destinados al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARG) en la base aérea de Davis Monthan, donde se encuentran esperando nuevos operadores junto a otras variantes del Huron, entre ellos los sobrevivientes UC-12B de la US Navy que fueron retirados a principios de la década del 2000. Asimismo, la fuerza naval continuó el entrenamiento multimotor en los T-44C Pegasus, los cuales operan con el VT-35 y con el VT-31 “Wise Owls”. Desde que ingresó en servicio, el Huron Trainer formó a más de mil quinientos aviadores (navales, marines y de la USAF), muchos de los cuales fueron destinados posteriormente a los escuadrones de Lockheed P-3 Orion, Boeing P-8A Poseidon, las versiones del C-130 Hercules, el HC-144 Ocean Sentry de la US Coast Guard y los MV-22 Osprey de los Marines.

Es ampliamente conocido la intención de la Fuerza por obtener una partida de estos bimotores con el objetivo de cumplir las tareas que hacían los Aerocommander U-500 y los IA-50 Guaraní II, y a su vez complementar a los DeHavilland DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea, de la patagónica Comodoro Rivadavia. Recordemos que esta base aérea se realiza los cursos de entrenamiento para los nuevos aviadores de transporte y estos aviones serían más que útiles para la tarea, liberando a los siempre requeridos Twin Otter para otras misiones.  Según las especificaciones técnicas, se trata de un simulador Modelo FTD Nivel 5 y debe disponer de una cabina acondicionada para las normativas requeridas para programas iniciales de entrenamiento (sistema visual de 3 monitores curvos, base de datos visual PREPAR 3D HD, puesto de instructor cerrado con dos pantallas de 19″.  La empresa encargada deberá establecer los programas de formación a los instructores y personal de mantenimiento y también será en encargado de su instalación y puesta en marcha en instalaciones de la institución.

Debido a la cercanía con el proceso eleccionario realizado en Argentina, y las connotaciones de la adquisición, el MINDEF decidió que la decisión final sobre la compra o no de este material sea decidida por las autoridades del nuevo gobierno. Tomando en cuenta que las votaciones fueron ganadas por el partido adversario del presente gobierno, existen dudas sobre la llegada a buen puerto de este contrato.

Existen necesidades claras y ciertas que la FAA tiene, y una de ellas es disponer de una maquina versátil, económica y moderna para los movimientos de personal y carga liviana entre unidades castrenses, así como en el adiestramiento multimotor y de navegación para las nuevas tripulaciones de la Fuerza Aérea Argentina. Estas aeronaves, eficaces y con Logistica asegurada, son necesarias para la institución y el país. Esperamos que la cordura y el sentido común, algo extraño entre los funcionarios y políticos nacionales aparezca de una vez

Características Generales

Función principal: Entrenador de aviones multimotor y transporte aéreo de pasajeros y carga.

Constructor: Beech Aircraft Corporation.

Fecha de primer vuelo operativo: Octubre de 1999.

Propulsión: Dos motores Pratt & Whitney PT-6A-41 turbohélice de 850 shp cada uno.

Longitud: 13,3 metros.

Altura: 4,57 metros.

Envergadura: 16.61 metros.

Pesos: Despegue máximo bruto, 6.750 kg; vacío, 2.268 kg

Techo: 35.000 pies (10.668 metros).

Alcance: Máximo 1.974 millas náuticas (3.658 km).

Tripulación: Dos (instructor piloto, estudiante piloto).

(Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.