¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 11 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Argentina socorre a un buque ruso en la Antártida

El navío de la Armada argentina ARA “Bahía Agradable, de la Clase Neftegaz, que se encuentra operando como Buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Combinada (PANC 2021-2022), realizó la asistencia y maniobra de remolque al buque de investigación científica de bandera rusa “Professor Logachev”, que quedó varado y sin capacidad de propulsión en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowsky, en la isla 25 de Mayo.

Tras recibirse una comunicación telefónica proveniente de la estación marítima chilena Bahía Fildes, informando la situación del “Professor Logachev” y solicitando la asistencia inmediata, la Armada Argentina, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate SAR en Ushuaia, coordinó las operaciones para que el ARA “Bahía Agradable”, que se encontraba navegando a 50 millas náuticas (aproximadamente 92 kms.) del lugar del incidente náutico, se dirigiera a brindar apoyo al buque ruso.

La embarcación argentina, arribó a la bahía Laserre y tras realizar una evaluación de la situación, considerar la posición en la que se encontraba la unidad rusa y analizar las condiciones hidrometeorológicas, realizó una maniobra de remolque que permitió liberar satisfactoriamente al buque ruso, que contaba con 29 tripulantes a bordo, entre ellos 12 científicos.

Además, el equipo de rescate también realizó exhaustiva verificación de la zona del siniestro y la superficie del mar para descartar daños materiales o derramamiento de combustible. En tal sentido, se realizó una inspección detallada del casco para descartar daños.

Cabe destacar que el ARA “Bahía Agradable” se encuentra desarrollando la tercera etapa de la PANC XXIII, que desde hace más de dos décadas realizan de manera combinada la Armada de nuestro país con la Armada de Chile, a fin de brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.

Una vez más, se ha comprobado la efectividad de esta clase de Avisos, económicos, sencillos de operar y muy flexibles para diversas tareas. Construidos originalmente en astilleros polacos para la armada rusa, su alta capacidad de trabajo parte de simples diseños y prácticos. Asimismo, este incidente pone a prueba el adiestramiento de las tripulaciones, además de confirmar la necesidad de poseer más buques en la zona de acción en cantidad y calidad.(Luis Piñeiro / Fotos ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.