Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Argentina moderniza el Laboratorio Farmacéutico de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió el Laboratorio Farmacéutico Conjunto, dependiente de la Dirección de Sanidad Conjunta, supervisando las obras de modernización de la Sección Líquidos de la Planta Caseros, que mediante la adquisición de un nuevo reactor incrementó cinco veces la producción de un repelente para mosquitos y alcohol en gel.

Entre las dependencias del laboratorio - en su planta de Caseros- Rossi recorrió la sección Líquidos, en la que se lleva a cabo la producción del alcohol en gel y DEET (un repelente para mosquitos). Al respecto, el director de Sanidad manifestó su satisfacción al ministro por el significativo aumento de producción que tuvieron a partir de una inversión en tecnología para dicha planta. “Estamos muy agradecidos por la compra de un reactor de 500 litros y una llenadora, todos equipos de última tecnología, que fueron adquiridos con créditos del Ministerio de Defensa. Eso nos permitió pasar en la producción del repelente de mil envases a un promedio de cinco mil envases por día, se logró aumentar cinco veces la producción total”, detalló Medina, tras agregar que la empaquetadora les permite producir y envasar de manera semiautomática, un desinfectante y antiséptico como la iodopovidona y alcohol en gel entre otros líquidos.

Rossi se dirigió a la sección Comprimidos -de la planta de producción de medicamentos- allí se interiorizó sobre el proceso de producción de los distintos fármacos que se producen, entre ellos, antibióticos, analgésicos y antinflamatorios como el paracetamol, ibuprofeno y el diclofenac.

Finalmente, el titular de Defensa realizó una visita al área de producción de inyectables. En este último departamento se desarrolla el suero para adultos antiofídico bivalente, utilizado para contrarrestar mordeduras de Yarará y serpientes Cascabel.

Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas

El laboratorio, que fue creado el 20 de diciembre de 2000 a través de la Resolución Nro 1.304, depende del Estado Mayor Conjunto, dispone de dos establecimientos: Planta Caseros y Planta Palomar. Tiene como misión elaborar medicamentos, productos biológicos y antibióticos, para el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.

Producción

La planta ubicada en El Palomar, dentro de la I Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, es una planta de producción exclusiva de beta lactámicos, donde se obtienen comprimidos de amoxicilina y cefalexina. En tanto, en la planta de Caseros se producen antiinflamatorios y analgésicos (diclofenac, paracetamol e ibuprofeno), talco antimicótico (ketoconazol), antiséptico (Iodopovina), sanitizante (alcohol en gel) y repelente para mosquitos (DEET).

Todas las actividades cuentan con la fiscalización Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Con el inicio de la pandemia, el plan de producción usual del laboratorio debió modificarse, para adecuarse a las necesidades surgidas ante la emergencia sanitaria. Se orientó su producción, principalmente, hacia la elaboración de alcohol en gel, DEET, Iodopovidona, paracetamol y amoxicilina.

De esta manera, el laboratorio acompañó las políticas sanitarias llevadas adelante a nivel nacional, realizando obras de suma importancia en sus instalaciones, las cuales fueron apoyadas y financiadas por el Ministerio de Defensa. Una vez más, las FFAA demuestran su esfuerzo para con la Nación y capacidad de producir elementos valiosos  y más que necesarios. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.