Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina envía a Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules

Se realizó la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules que integrará la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), donde la Argentina participa desde 1993 de manera ininterrumpida. Cabe recordar que la UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

Asimismo, las tropas que parten hacia Chipre integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 53, que está conformada por 190 efectivos, de los cuales 128 pertenecen al Ejército, 55 a la Armada, 6 a la Fuerza Aérea, y 1 a la Prefectura Naval. El contingente se completa con 24 extranjeros (12 de las Fuerzas Armadas de Chile y 12 de las Fuerzas Armadas de Paraguay).

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa expresó: “Nos encontramos para despedir a un nuevo contingente que parte a cumplir con la trascendente misión de representar a nuestro país fomentando y consolidando un eficiente trabajo integrado en beneficio de la paz”, “La evolución de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas desde la década del 90 hasta nuestros días nos plantea escenarios que no responden a la lógica y a los rasgos habituales de la conflictividad armada de etapas anteriores, sino que presentan características distintas, en las que se verifica una mayor vulnerabilidad de la población civil y adquiere una importancia central de la acción humanitaria”.

Encabezando el acto en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, agregó: “Nuestra política internacional de Defensa ha sostenido su firme convicción en la cooperación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional a través de las misiones de paz”.  Ante los cascos azules argentinos que se desplegarán en Chipre, el Teniente General Sosa, subrayó: “Ustedes se suman hoy a los más de 16 mil efectivos que han participado de esta misión a los largo de estos 26 años. El prestigio alcanzado es enorme tal cual lo confirman los informes remitidos por los organismos internacionales y los halagos que se reciben por parte de las autoridades de la misión en las diferentes visitas de inspección”.

Estuvieron presentes el jefe del Ejército, teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein; y el Comandante Operacional de las FFAA, general de División Carlos Pérez Aquino. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.