Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aerolíneas Argentinas llevará a Chipre el relevo de los cascos azules argentinos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó  un acta acuerdo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani mediante el cual la aerolínea de bandera realizará el relevo de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la Misión de Paz de Naciones Unidas.

El titular de Defensa destacó la excelente articulación entre las agencias estatales para resolver esta complicación en la que se encontraba el componente de cascos azules en territorio chipriota. “Nosotros teníamos que resolver este problema porque los contingentes en Chipre tienen seis meses de permanencia. Habitualmente los relevos se hacían a través de aerolíneas comerciales en las que viajaba el personal militar, pero ahora teníamos que buscar una alternativa. Gracias al acuerdo con Aerolíneas Argentinas encontramos la posibilidad de realizar dos vuelos chárter que llevará al nuevo contingente que cumplirá tareas en Chipre y traerá de regreso al personal argentino que concluyó su misión en esa isla”.

A causa de la inactividad de las aerolíneas debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Defensa propuso este acuerdo para continuar la planificación establecida por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y por el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

El acuerdo rubricado  establece concretamente la realización de dos vuelos desde Ezeiza hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Lárnaca en Chipre, a realizarse entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre. Estas fechas se coordinarán oportunamente para permitir efectuar la rotación de los contingentes y el personal que se despliega en las distintas misiones de paz en todo el mundo. (UNFICYP), en la isla de Chipre. En relación a las complicaciones que surgen en todo el mundo debido a la pandemia, Rossi destacó que “contar con una aerolínea de bandera nos permitió resolver este inconveniente rápidamente y encontrar un punto de acuerdo”.

Por su parte, el titular de la aerolínea de bandera manifestó su satisfacción por colaborar con las Fuerzas Armadas a través del convenio rubricado hoy: "Estamos muy contentos de hacer esta operación porque beneficia a nuestra línea aérea, ya que le permite tener actividad en este momento tan difícil, y a la vez tiene la posibilidad de brindar un servicio fundamental para las Fuerzas Armadas, como es hacer el relevo de las tropas que se encuentran en Chipre".

Además, el Jefe del Estado Mayor Conjunto general Paleo celebró el acuerdo, al que calificó como “estratégico” porque según explicó “permite hacer el relevo de nuestra fuerza de tarea en Chipre en un año tan particular afectado por la problemática del Covid-19”.El acuerdo contempla la seguridad sanitaria de los vuelos, que deberán cumplir el protocolo estipulado por la ONU que comienza con una cuarentena por parte de la tripulación residente en Argentina y que continuará en Chipre, con un aislamiento temporal para evitar posibles contagios del virus.

Todo el personal argentino que es designado para participar de una misión de paz es capacitado en el CAECOPAZ que este año cumplió 25 años desde su creación. Acompañaron la rúbrica el Jefe de la Fuerza Aérea brigadier Xavier Isaac, el director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas, Fabián Lombardo y la secretaria general de Aerolíneas Argentinas, Verónica Muratore

Historia de CAECOPAZ y misión en Chipre

El 27 de junio de 1995, a través de un decreto ministerial, se fundó el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ. Desde su creación participó en operaciones durante la Guerra del Golfo, en Haití, Mozambique, Kosovo, en la ex Yugoslavia y Chipre.

Fue el primer centro de estas características en Sudamérica y uno de los primeros en todo el mundo. CAECOPAZ es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación en Mantenimiento de la Paz (IAPTC).

La cartera de Defensa coordina la delegación de Cascos Azules que envía la República Argentina a la misión en Chipre desde el año 1993. La fuerza de tarea argentina tiene su puesto de comando en el Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la Compañía de Comando. El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados en puntos estratégicos. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.