Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones de patrulla marítima en Iberoamérica

Más allá de los clásicos Lockheed P-3 Orion y algunos Embraer EMB-111 Bandeirulha remanentes en la Aviación Naval chilena, o los actualizados en la Fuerza Aérea brasileña, los Vulcanair P-68 Observer chilenos, los múltiples Fokker peruanos, algún raro Tecnam y varios UAV, 2 fabricantes encabezan la escena aeronaval de la región.

Brasil

En los P-3 brasileños la mano de Airbus (entonces CASA y luego EADS) estuvo cerca. Desde el principio, la industria aeronáutica española tuvo que ver con estas aeronaves, una vez que el destino de los aparatos fue definido. Apenas seleccionados en EEUU, algunos aviones volaron a Sevilla para ser modernizados, dotándolos de diversos dispositivos: FITS (Fully Integrated Tactical System), radar Elta EL/M-2022A(V)3, sistema IFF (interrogador amigo-enemigo), conjunto Top Deck  de Thales en la cabina de pilotaje –que también contó con nuevo piloto automático– FLIR Systems Star Safire HD y motores Allison T56-A-14  actualizados, así como el detector de anomalías magnéticas (MAD).

En Brasil, Atech, filial de Embraer, participó activamente en el desarrollo del Software Mission System, el Mission Support Center y el Mission Trainer y Tactical Aircrew Trainer. Como conclusión de la alianza entre Airbus Defence and Space (DS) y Atech, la empresa brasileña recibió la delegación de la autoridad de diseño para los sistemas antes mencionados, permitiendo su mantenimiento y actualización en territorio nacional. La integración de Atech al proyecto P-3BR le permitió adquirir nuevas competencias, generando su posterior presencia en el ámbito de las compensaciones tecnológicas derivadas del FX-2 Gripen NG, junto al grupo Saab, durante el desarrollo del nuevo vector.

La misma participación en el P-3BR facilitó la presencia de Atech en otros programas, como el sistema de misiones del helicóptero Airbus H225M adquirido para las 3 fuerzas, la modernización del Embraer E-99, etc. Otras empresas integradas son Rolls-Royce do Brasil (revisión de las turbinas), Equipaer, etc. La Fuerza Aérea tiene, además, entre sus 14 ejemplares, 3 Airbus SC-295 SAR, allí llamados SC-105, equipados con FLIR y radar EL/M-2022A (V) 3, que pueden seguir hasta 640 blancos.

Los Embraer EMB-111 Bandeirulha, fueron modernizados por AEL como P-95M, dotados de radares Leonardo Seaspray 5000E –capaces de  rastrear hasta 200 blancos simultáneamente, realizar la cartografía digital del área asignada y detectar aeronaves– así como el sistema digital de gestión embarcada Orbit ADAMS (Airborne Digital Management Systems) de comunicación. Resta saber el papel en la Marina de los futuros Tracker y Trader modernizados por M7 (Elbit) en EEUU, inicialmente concebidos como transportes hacia portaaviones, hoy inexistente, y reabastecedores de combustible, ignorando si se sumarán a tareas de patrulla, así como los futuros UAV Scan Eagle, recientemente adquiridos para detección.

Chile: Airbus, Lockheed, Embraer y Vulcanair

En Chile, a los Lockheed P-3, Embraer EMB-111 Bandeirulha y P-68 resultantes del llamado Proyecto Piquero se agrega el Airbus C295 ASW/MPA Persuader. Los P-3, a su vez, están protagonizando su programa de actualización, el  proyecto Albatros IV, para prolongar su vida útil a 15.000 horas, equivalente a 20 años de uso operacional, a cargo de IMP Aerospace en Halifax. Esto exige el reemplazo de las alas y estabilizadores, mejoras en aviónica de Collins Aerospace (el conjunto Fligh2, incluyendo sistema de gestión de vuelo integrado, equipos de comunicación, navegación y vigilancia, etc.).

Los Persuader empezaron a llegar al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 en 2010. Ostentan un sistema de control táctico FIST, radar de apertura sintética (SAR) Telephonics APS-143 (V) 3 de alta resolución y alcance de hasta 200 millas náuticas, sistema de visión nocturna FLIR Star Safire III y un detector de anomalías magnéticas (MAD). Están armados con misiles antibuque AGM-84 Harpoon y torpedos ligeros antisubmarinos Mk.46. También cuentan con un procesador de sonoboyas SPAS de 16 canales digitales y analógicos, fabricado por la española SAES, y un sistema Data Link SP100 de la chilena Sisdef, que opera en V/UHF, HF y SATCOM. Fue la primera serie del modelo en incluir MAD.

De 3 aeronaves, 1 es versión MP y 2 ASW, integran  equipos de autoprotección, incluyendo receptor de alerta radar (RWR), sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y receptor de aviso de láser (LWR), además de señuelos y bengalas. Hasta 2012, además, la Armada de Chile utilizó los Airbus C212-100 en su Escuadrón de Propósitos Generales. Los únicos, junto con los C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llegaron a volar hacia la Antártida, en arriesgada operación. De los Embraer EMB-111 quedan 2 en servicio, con radar APS 128 y un equipo ESM DR-2000 y un analizador Dalia 500. Los P-68 Observer cuentan con radar meteorológico, receptor AIS y 4 unidades con cámaras diurnas/nocturnas UTC.

Argentina: heterogénea y limitada

Argentina posee vectores de patrulla tanto en la Armada como en la Prefectura Naval, en este último caso, con C212-300M/MP y Beechcraft 350MP. De los Aviocar, 2 son M de transporte y 3, MP con radar Litton AN/APS-128D en el radomo de nariz. Sustituyeron hace más de 20 años a los Shorts Skyvan SC-7. En 2012, 1 de los 2 Beechcraft 350ER adquiridos era MPA. Está equipado con un radar Telephonic RDR-1700 Banda X con 120 millas de alcance, con modo de búsqueda de largo alcance y alta resolución ISAR (Inversed Synthetic Aperture Radar) y cobertura de su antena de 360º, además de aviónica integrada digital de navegación y comunicación Rockwell Collins Pro Line 21.

En la Armada, el Comando de Aviación Naval dispone –dados de baja los Grumman S-2T Turbo Tracker– de 3 de sus 7 Beechcraft B-200 navalizados al estándar Cormorán y de 2 Lockheed P-3B Orion, de 6 adquiridos en 1997, no operativos (en episodio oscuro, meses atrás el Gobierno argentino rechazó un amplio paquete de ayuda estadounidense), 1 de los cuales en avanzado estado de inspección en FAdeA, tras años en sus instalaciones.

Apenas un par de B-200 Cormorán patrullarían el Atlántico actualmente. Este modelo se desarrolló, modificando en 1993 en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)4 aeronaves estándar, clonando prácticamente el B-200T A-871 (el primero propiamente naval desarrollado por Beechcraft en 1980 como demostrador y adquirido en su gira) de la Armada Nacional uruguaya, que prestó el ejemplar para ello. A 2 se les extienden las nacelas de sus motores para incorporar más combustible, denominándolos Cormorán Plus. Como las células tienen aún más de un 55% de horas remanentes, estos aviones son posible objetivo de una necesaria modernización, para lo cual la argentina INVAP ya ha ofrecido diversas opciones.

Uruguay: volar con lo que se pueda

La Aviación Naval uruguaya cuenta desde 1979 con el A-871, un Beechcraft B-200 navalizado al estándar denominado MRS (Medium Range Surveillance) con radar de vigilancia Telephonics AN/APS 128 de 360º de barrido, monitores Barco, un sistema de guerra electrónica  Elisra AES 210 ESM  capaz de  desarrollar ELINT (Inteligencia Electrónica) y SIGINT (de Señales), dotado de compuerta ventral para lanzamiento de sonoboyas, equipo SAR, etc,, además de coheteras o mini cañones exteriores. Otro B-200, el A-872, adquirido usado en 2012, fue dotado con consola de operador con cartografía digital AIS, teléfono satelital, y sistema de seguimiento satelital. El patrullaje costero está a cargo de 3 Cessna O-2. La Fuerza Aérea, por su parte, incorporó en sus C212 el uso de bengalas, para colaborar en incidentes nocturnos o en operaciones SAR, un procedimiento adoptado del Escuadrón 801 de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire español y practicado  en Uruguay desde 2012.

Perú danza con Fokker

La Marina de Guerra peruana, de su heterogéneo parque aeronáutico, destaca a los Beechcraft B-200CT y a 2 raros Fokker 60MPA a tareas de patrullaje  en el Escuadrón Aeronaval N°11, con los Fokker 50 dedicados a transporte y SIGINT. Los B-200CT fueron desarrollados a partir del modelo C, con capacidad de combustible algo mayor a los anteriores y depósitos en las puntas de las alas, como los israelíes. Los Fokker 60 también incrementaron su capacidad de carburante original. Además, están equipados con radar de vigilancia APS-143 del fabricante estadounidense Telephonics, así como de un sistema de lanzamiento de sonoboyas. Cuentan a bordo con consolas de trabajo para 1 coordinador táctico (TACCO), 1 operador de radar y 2 observadores. Disponen de comunicaciones HF, tubos de lanzamiento de sonoboyas, de botes salvavidas, etc. Hasta hace poco también se utilizaron Fokker F27.

Ecuador: Airbus y UAV

La Aviación Naval de Ecuador también utiliza UAV. En este caso, 4 IAI Searcher e 2 IAI Heron. Además, dispone de 3 Beechcraft B-200 (2 de ellos modificados a versión Catpass, de mayores prestaciones y alcance), así como 1 de los CN235, el de la serie 100, navalizado a patrullero localmente en Latacunga, sede de la DIAF (Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea). La Armada incorporó inicialmente 1 Airbus CN235-100M de transporte (primer ejemplar construido de esta serie), al cual después se unió 1 CN-235-300 MP Persuader. El ejemplar de transporte fue reconvertido en el país a la versión de patrulla marítima, pasando a ser C235-100MP Persuader. Asimismo, en un marco de cooperación con EEUU, despliega 2 P-3 Orion en tareas antinarcotráfico, volando desde Guayaquil y Galápagos. En los últimos 18 meses se han capturado casi 200 ton. de cocaína.

Caribe

En Colombia también se utilizan UAV, en su caso varios Boeing Insitu ScanEagle X-200, denominados Plataformas Aeronavales Remotamente Pilotadas. Asimismo, hay aeronaves convencionales de Beechcraft: 1 King Air B350 de comando y control, con aviónica Collins Pro Line 21, así como otro C-90 de transporte, tarea a la cual se destina un solitario ATR 42-300 y 2 Piper Navajo 350, también asignados a patrullaje visual costero. Al grueso de la labor de patrullaje marítimo se destinan los CN235M, que están concluyendo su inspección mayor en CIAC, sobre los que la Armada se muestra favorable a aumentar su dotación.

Venezuela apenas incluye 2 C212MP entre sus aeronaves de patrulla. Panamá, a través del Servicio Nacional Aeronaval, mantiene una flota apreciable, aunque solamente una aeronave con finalidades de patrullaje naval específico, 1 Beechcraft King Air 350 y otras pocas para reconocimiento costero y entrenamiento.

Honduras utiliza 1 B-200 de su Fuerza Aérea para patrullaje, además de 1 UAV  Aeronautics Orbiter 2 desde su OPV General Cabañas y 6 Elbit Skylark III. La Fuerza Aérea Dominicana destaca 1 solitario Tecnam P 2006T para patrulla marítima y reconocimiento y 1 motoplaneador Aeromot  AMT-200 Ximango para reconocimiento costero. Costa Rica, en su Servicio de Vigilancia Aérea (policial) mantiene aviones Beechcraft King Air 90, 200 GT y 350, además de monomotores Cessna 206, 210 o 208B Grand Caravan en roles costeros.

México: Persuader y una flota variada

México, además de UAV de varios tipos y tamaños (mexicanos y estadounidenses), tiene una numerosa flota VIP en su Aviación Naval. Más allá de las patrullas fluviales y costeras, a cargo de aeronaves Zlin Z-143 y Maule MTX-7-180, reinan Airbus y Beechcraft: 6 CN235-300MPA, reemplazando a algunos C212-400 en funciones similares y 8 Beechcraft 350i ER, que son la columna vertical de la vigilancia marítima. Dos de los ejemplares fueron adquiridos directamente por el Gobierno de ese país y otros 4 los cedió EEUU mediante el Plan Mérida. Utilizan el mismo sistema FITS ya usado por los Aviocar 400, el cual cuenta con un dispositivo FLIR StarSafire en la parte inferior y un radar alojado dentro de una gran carenado ventral Telephonics APS-143Cv3 OceanEye pintado en color negro.

También cuenta con un lanzador ventral de balizas y botes salvavidas. En 2015 se los modernizó en M7 Aerospace, filisl de Elbit Systems, concluyéndose  hacia finales de 2017, actualizando su perfil ISR, agregando una antena de comunicación satelital (SATCOM) para transmitir datos en tiempo real. Los C295M y W se usan para transporte. Respecto a los Beechcraft, algunos portan barquilla multicámara portatil de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR) Hoodtech Vision TAC-09. Contienen cámaras frontales de observación de luz visible e infrarroja que pueden girar en cuatro ejes, GPS satelital e inercial y 5 sensores visuales a lo largo del cuerpo de la barquilla del tipo ViDAR (Visual Detection And Ranging), con un campo de 180º, para realizar operaciones automáticas de búsqueda, detección y seguimiento sobre la superficie marítima.

Incluyen antena SATCOM en la parte dorsal de su fuselaje con amplio carenado cubriendo la antena satélital para transmisión de datos/video y voz en tiempo real, y una unidad FLIR Star Safire 380 HD. Tres ejemplares poseen radar de apertura sintética SAR (Synthetic Aperture Radar) para detección, rastreo y vigilancia de blancos en superficie. Fueron los primeros aviones navales con tripulaciones femeninas. Los UAV Arcturus Jump pueden  transportar hasta 27 kg. de carga, equipados con un Datalink de 120 km. de alcance, una autonomía de 15 h. y velocidad cercana a los 140 km/h. La Fuerza Aérea mantiene 2 Embraer P-99 MPA. (Javier Bonilla)

Foto de portada: Los Airbus C295 chilenos fueron los primeros con MAD.

Artículo completo

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.