Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El M-346FA, tecnología y efectividad para la Defensa de América Latina

El M-346FA (Fighter Attack) de Leonardo es, esencialmente, la plataforma de avión de combate más innovadora disponible, capaz de llevar a cabo la mayor cantidad de roles operativos, aire-aire y aire-tierra, de la manera más costo-eficiente, proporcionando al mismo tiempo la formación de pilotos de combate, para asegurar la defensa de las naciones y el empleo más inteligente de los recursos.

Hoy en día, el M-346FA es un programa maduro y fiable, pero abierto a la adaptación a los requisitos operativos de los clientes individuales. Se ha desarrollado en torno a las altas prestaciones y a la maniobrabilidad de la ya existente versión de entrenamiento y el equipo de Leonardo lo ha evolucionado de esa aplicación a una familia de aeronaves, en la cual las variantes de doble función son capaces de llevar a cabo tareas de combate a diferentes niveles.

La dilatada experiencia de Leonardo en el diseño de aviones de combate, desde los cazas de Macchi en la II Guerra Mundial, hasta la variante de ataque de los renombrados entrenadores de Aermacchi y desde el Aeritalia G.91R hasta el avión de ataque ligero AMX y los principales programas de colaboración europeos, como los Tornado y Eurofighter, han conducido a la nueva variante equipada con radar del M-346, el multirrol M-346FA.

El M-346FA voló por primera vez el 13 de julio de 2020 y en 2021 ya se entregó a su primer cliente internacional. Hoy es un avión de combate ligero costo-efectivo, que mantiene todas sus capacidades de entrenamiento, lo que representa una solución muy inteligente y equilibrada para satisfacer tanto los requisitos operativos como de formación.

Gracias a sus siete puntos duros externos, el M-346FA adopta una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (guiadas por infrarrojos, radar, láser/GPS y no guiadas), pods con cañón y sistemas de reconocimiento, de designación de objetivos y de guerra electrónica, junto con un sistema de presentación montado en el casco HMD (Head Mounted Display) para ambos pilotos.

Está equipado con el radar multimodo Grifo-M346 de escaneo mecánico, con sistema de identificación amigo o enemigo IFF (Identification-Friendo or Foe) y optimizado específicamente para el M-346FA, desarrollado por la División de Electrónica de Leonardo. Se ha revelado como una solución muy fiable y de altas prestaciones, con detección de largo alcance y seguimiento de múltiples objetivos en todos los escenarios, imágenes de alta resolución y designación a través del HMD.

El Fighter Attack está dotado por un completo sistema de autoprotección DASS (Defensive Aids Sub-System) y puede beneficiarse adicionalmente de un kit de capacidades de baja observación. Un conjunto de comunicaciones de alto rendimiento centrado en la red con sistema de tramsmisiones seguras y data link táctico garantiza una interoperabilidad total. Por último, pero no menos importante, la configuración de asientos en tándem es adecuada para misiones complejas aire- tierra, con excelente visibilidad desde ambos asientos.

Recurso completo de combate

Gracias a su configuración bimotor, que mejora la seguridad de combate, la persistencia también gracias a la capacidad de rea­bastecimiento de combustible aire-aire, la carga útil y las altas prestaciones, el M-346FA puede ser un recurso de combate completo, capaz de aligerar una gran parte de misiones de los aviones de combate a una fracción del costo por hora de vuelo.

El M-346FA ya ha despertado un remarcable interés, también en América Latina, donde muchas fuerzas aéreas están en vías de reemplazar a los aviones de combate o de ataque ligero de generaciones anteriores, como, por ejemplo, los Cessna A-37/T-37. Ante una situación presupuestaria desafiante y cuando se busca una solución inteligente y costo-efectiva, es inevitable buscar menos plataformas, que sean asequibles y flexibles y ofrezcan diferentes capacidades.

Aquí el M-346FA parece perfecto para asegurar pilotos de reactores rápidos. Un caballo de trabajo rentable y de doble función, como el M-346FA, puede ser la solución adecuada para realizar actividades diarias de policía aérea, aire-tierra y de entrenamiento, dejando los caros aviones de combate de primera línea para escenarios específicos de elevada amenaza, asegurando el mejor entrenamiento y generando ahorro a los contribuyentes.

Puede portar una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra

Las ventajas operativas no son las únicas que pueden beneficiar a los clientes en América Latina: las tecnologías de Leonardo, sus capacidades industriales, la experiencia de muchos años y el fuerte compromiso con la innovación, hacen de la compañía uno de los diez mejores jugadores del mundo en los campos aeroespacial, de defensa y seguridad.

Leonardo compite en los mercados internacionales más importantes aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de productos. Socio de elección para gobiernos, instituciones y fuerzas armadas, así como para empresas y entidades privadas, entrega a sus clientes productos y soluciones integradas basadas en tecnologías de punta, con aplicaciones de doble uso que fortalecen la seguridad global de cualquier país y protegen a su gente.

En cuanto al nivel tecnológico del programa M-346FA, hay muchas oportunidades de retorno industrial para las empresas de defensa de las naciones clientes, tanto en términos de perspectivas de cooperación, como en el marco de proyectos de compensación. En ambos casos, la explotación de un modelo de negocio muy abierto a la participación de la industria local tiene como objetivo la mejor respuesta a los requisitos de las naciones clientes.

Offset

En el caso de las compensaciones (offset), las iniciativas desarrolladas por Leonardo en Perú y centradas en la adquisición de la flota de transporte aéreo táctico C-27J Spartan para la Fuerza Aérea ya han mostrado beneficios evidentes para el cliente y representan una historia de éxito tangible: entre los múltiples proyectos implementados, el objetivo de uno de ellos fue mejorar e incrementar las capacidades de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) para mantener la electrónica de sus aeronaves, alcanzando un cierto grado de independencia tecnológica, gracias añ potencial de diagnóstico de fallos en circuitos y paneles electrónicos, lograda con múltiples aplicaciones, más allá del campo de la aviónica.

Por lo tanto, Leonardo, ha brindado al Ministerio de Defensa del Perú, a través del Servicio Electrónico (SELEC) de la FAP, tecnología innovadora, transferencia de conocimiento (know-how), suministro de equipos, desarrollo de aplicaciones de software, atención al cliente, educación y entrenamiento para que sea un Centro de Excelencia en Diagnóstico Electrónico.

Esta unidad de diagnóstico se ha convertido en una poderosa herramienta de colaboración entre las fuerzas armadas de América del Sur, en la cual -a través de la cooperación técnica-, Perú estableció puentes de relaciones e intercambio tecnológico: especialistas de las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia y Colombia visitaron el SELEC para conocer los trabajos del proyecto de offset con la FAP.

Sus capacidades han sido empleadas en la adaptación de los cañones de la aeronave de entrenamiento avanzado Embraer EMB-312 Tucano, en el KAI KT-1P, en los sistemas de contramedidas del buque logístico BAP Tacna de la Armada del Perú y en los trabajos de recuperación de la radios de Tadiran de la Policía Nacional del Perú, entre otras. Pero también, en el campo civil, ha permitido al SELEC reparar las tarjetas electrónicas de las camas IC-10 de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Aeronáutica.

Gracias a su nivel tecnológico, el M-346FA se posiciona así como una oportunidad con múltiples beneficios para muchos países de América Latina, mediante una plataforma efectiva y avanzada capaz de brindar total independencia y soberanía en la formación de sus futuros pilotos de defensa, satisfaciendo una amplia gama de requisitos operativos, gracias a una solución verdaderamente costo-efectiva, mejorando el nivel tecnológico de las industrias de defensa locales en apoyo de esa flota.

Pero también se puede entender como la puerta a oportunidades de cooperación industrial en todo el espectro de negocios y tecnologías de Leonardo, que van desde programas aeronáuticos de aviones y helicópteros, hasta electrónica para la defensa, la ciberseguridad, el espacio y los satélites, con beneficios tanto en defensa como en el ámbito civil y enormes efectos indirectos de la industria de defensa local sobre todos los sectores de la economía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.