Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al comandante general del Ejército del Perú: General Luis Ramos Hume

Entre el 18 y el 21 de mayo, el Perú volverá a ser el anfitrión del Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que tendrá como escenario las instalaciones del Cuartel General del Ejército. A fin de conocer las novedades que depara este evento hemos dialogado con el comandante general del Ejército del Perú y Presidente del SITDEF 2017, general de Ejército Luis Ramos Hume.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos que tienen para SITDEF 2017?

A lo largo de nuestras actividades hemos aprendido que el SITDEF constituye la mejor ventana tecnológica que nos ayuda a modernizar a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Gracias a este evento, que hoy constituye un baluarte a nivel regional, es que podemos actualizar nuestras doctrinas de seguridad, defensa y prevención de desastres. Para este SITDEF 2017 observaremos más y mejores productos que serán de mucho atractivo para el país y la región. Contaremos con la presencia de las empresas más importantes del mundo para esta cita. El evento se desarrollará en el Cuartel General del Ejército del 18 al 21 de mayo. El 18 será día de inauguración, con la presencia de las más altas autoridades nacionales, invitados extranjeros, participantes y exhibidores y Fuerzas Armadas. Los días 18 y 19 serán restringidos y dedicados a profesionales civiles y militares involucrados a los rubros de defensa, seguridad y prevención de desastres naturales y se llevarán a cabo encuentros, reuniones, contactos con la prensa y conferencias de nivel táctico, estratégico y de desarrollo nacional en dos auditorios simultáneos.

Tendremos la visita de instituciones, universidades, organismos y sociedades vinculadas al mundo empresarial y tecnológico. Y los días 20 y 21 será abierto al público en general para fomentar esa nueva cultura de defensa que buscamos. Un espacio donde podrán apreciar además de parte del equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, material y equipo de última generación que exhibirán las empresas extranjeras, demostraciones en vivo de Fuerzas Especiales, entre otros. Esta feria le permite al Perú seguir creciendo y renovar su material y equipo, persuadir a las autoridades a invertir en seguridad y prevención de desastres, acercarse a lo último en tecnología de defensa y crear industria y a ser visto de una manera diferente a nivel regional. Hoy en día tenemos muchas necesidades de seguridad y defensa, por un lado renovar equipamiento obsoleto de nuestras Fuerzas Armadas y por otro la adquisición de material y equipo para afrontar con eficiencia y en forma contundente los problemas de narcotráfico en que nos vemos envueltos, producto de la difícil geografía que tenemos, apta para los sembríos ilegales, que tanto daño a hecho y hacen permanentemente como flagelo interno. Nuestro Gobierno viene adoptando diferentes medidas, muy positivas por cierto, para derrotar al narcotráfico y para ello se necesita contar con el equipamiento adecuado para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumplan su misión.

Algo que plasmará mucho en este SITDEF es la realización de la II Expo Ciberseguridad. La rápida revolución cibernética de los últimos años, las ciberamenazas que aparecen constantemente y el riesgo en que estamos expuestos, ha cambiado profundamente el mundo en que vivimos. Frente a esta nueva coyuntura, se requiere que las personas, organizaciones y estados produzcan soluciones innovadoras y únicas, que podrían mejorar la ciberdefensa y la ciberseguridad, así como la capacidad de recuperación de los sistemas sensibles de los que dependemos todos los días. Para este fin es esencial conocer las últimas técnicas y ciberataques que se utilizan diariamente, para irrumpir en los sistemas, páginas web, información personal y también conocer las herramientas (hardware, software y servicios) que se requieren para contrarrestar dichos ataques. Esta Expo Cyberseguridad 2017, contará con la presencia de las empresas nacionales y extranjeras más importantes del rubro, a través de exhibición de stands y de conferencias magistrales y estará dirigida a empresas privadas y públicas, instituciones educativas y científicas y entidades gubernamentales.

¿Con cuántos expositores esperan contar, qué tipo de materiales se presentarán y qué novedades habrá?

En SITDEF Perú 2017 han asegurado su participación empresas de Corea del Sur, Israel, China, Alemania, Estados Unidos, España, Rusia, Ucrania, Francia,Bélgica, Canadá, Uruguay, Noruega, Jordania, Turquía, China, Colombia, República Checa, Reino Unido, en ese grado de importancia. Es necesario señalar que desde la tercera versión ya tenemos la participación de empresas como país. Hasta la fecha contamos con 66 expositores independientes, además de los pabellones deFrancia, España, Rusia, Estados Unidos e Israel y, dentro de estos pabellones participan, otrosexpositores con diferentes exhibiciones en rubros como vehículos aéreos, terrestres y marítimos, artillería,  municiones, material y equipos de defensa civil, armamento mayor y menor, equipos de comunicaciones y electrónica, de campaña, ingeniería y construcción, y seguridad, así como sistemas de defensa antiaérea, cibernetica, logistica y tecnología satelital.

Para esta nueva versión, en el tema de defensa, la presencia de sistemas electrónicos y ciber se registra en nuestra agenda, así como también de vehículos y apoyo de combate y transporte de personal. Debido a estos últimos acontecimientos suscitados en nuestro país se está dando bastante impulso al Pabellón Wari dedicado al tema de prevención de desastres y necesitamos contar con un gran número de participantes, con exhibidores que presenten propuestas de solución para mitigar y prever los diferentes desastres que ocurren, no solamente en nuestro país, sino también en la región.

¿Cuál será el rol de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa nacional?

Gracias al SITDEF, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han logrado importantes contactos y negociaciones con diferentes empresas extranjeras. Esto coadyuva a mejorar sobremanera nuestra industria de defensa. Importantes dependencias como FAME, SIMA, SEMAN y otros con gran capacidad tecnológica se ven favorecidos y robustecidos al poder observar, conocer, intercambiar puntos de vista, organizar talleres, fortalecer reuniones de trabajo y aprender de lo nuevo que estas empresas de notable envergadura nos traen cada dos años. Por otro lado, muchas de estas empresas que logran alguna negociación con nuestras Fuerzas Armadas y PNP (Policía Nacional del Perú) buscan ampliar su mercado y mejorar procesos, acompañados de la reducción de mano de obra, y es allí donde a poco comenzamos a hacer industria y a ser muy importantes y hasta imprescindibles para ellos. Es imperativo que la industria nacional participe de este gran evento. Recordemos que todo nace en defensa y luego se disemina a la sociedad civil. Aquí encontraremos empresas peruanas, jóvenes que buscan salir adelante en la fabricación de accesorios, repuestos e insumos para la gran industria de la defensa.

¿Podría adelantarnos cuál será la temática de las conferencias técnicas?

Tendremos un buen número de conferencias. Los temas a tratar son propiciados por nuestras mismas Fuerzas Armadas y PNP y contaremos con expositores de talla internacional reconocida en la temática de Seguridad y Defensa Nacional, Participación de las Fuerzas Armadas en los Desastres Naturales, Seguridad Interna y Lucha contra el Narcoterrorismo y los nuevos roles de las Fuerzas Armadas.

¿Qué mensaje desea transmitir a las empresas y profesionales que acuden a SITDEF 2017?

Les digo que no los defraudaremos, que el éxito está asegurado y buscaremos que el propósito de su visita esté plenamente garantizado con una muy profesional organización y producción de parte de este Comité que me honro en presidir. Al público en general le digo que no podemos perdernos la oportunidad de visitar este gran Salón, que cada versión nos presenta algo novedoso y de acuerdo a lo que se viene dando en el mundo. Las empresas que participan nos traerán lo último en tecnología de seguridad, defensa y prevención de desastres naturales y ello contribuirá a que el Perú siga creciendo, como hasta ahora lo viene haciendo. Como presidente del Comité Organizador hago extensiva esta invitación a todo el Perú, porque el interés de la seguridad y la defensa nacional no sólo es competencia de las Fuerzas Armadas y PNP, sino de todos y cada uno de los que tenemos el honor de haber nacido en este hermoso y sagrado territorio.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.