Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La brasileña IACIT presente en SITDEF junto a IAI

IACIT expone en Perú la tecnología de Radar OTH y de sistemas de contramedida electrónica para el mercado de América Latina.  Empresa brasileña consolidada en el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología, participa en esta edición de SITDEF con el objetivo de expandir la presencia en América Latina de sus soluciones de contramedidas electrónicas, presentando la tecnología empleada en el desarrollo del primer Radar OTH brasileño. 

Con tecnología 100% nacional, IACIT es la única empresa brasileña que ofrece una familia completa de sistemas de contramedidas electrónicas compuesto por las soluciones DRONEBlocker, COMBlocker y RCIEDBlocker, en la configuración fija o móvil. La solución DRONEBlocker protege contra la amenaza de drones no autorizados y fue utilizada con  éxito por el Ejército Brasileño durante los Juegos Olímpicos Rio 2016. Totalmente integrada con dispositivos para detección, identificación y rastreo a través de sensores acústicos, sensores de RF, radares y cámaras capaces de detectar e identificar diversas amenazas, la solución cuenta con sistema de Comando, Control e Inteligencia (C2I), que permite la centralización de la operación, configuración y administración de todo el sistema remotamente.

El RCIEDBlocker es un sistema de contramedida electrónica contra explosivos accionados remotamente por dispositivos electrónicos (RCIDA) y sistemas de comunicación, como radios, celulares, bluetooth, wireless y mandos a distancia. El sistema puede ser utilizado en plataformas fijas o móviles, como vehículos (pick-up / blindados), maletas y mochilas, conforme la versión de configuración de canales y de potencias del sistema y tiene como objetivo la protección de trenes y / o de tropas Con capacidad para bloquear o interferir en las comunicaciones de RCIED.

El COMBlocker promueve el bloqueo de comunicaciones móviles y radio, permitiendo bloquear un área sin interferir en la vecindad, utilizando antenas específicas para cada escenario, así como el respectivo ajuste de potencia y frecuencias. IACIT también presenta en Perú la tecnología y los primeros resultados del Radar Más allá del Horizonte o "Over The Horizon" (OTH), en operación en el Faro Albardão en Rio Grande do Sul, a 95 kilómetros de la frontera con Uruguay del Chui, desde finales de 2016. El sistema, único en el país, y uno de los pocos existentes en todo el mundo, fue desarrollado en asociación con Israel Aerospace Industries (IAI) / ELTA y apoyo de la Marina de Brasil, que cedió el área en la costa sur del país.

La tecnología brasileña adopta el concepto de " onda de superficie" para la detección de blancos, convirtiendo esta propuesta en un sistema exclusivo y diferenciado. El concepto garantiza la rastreabilidad de un área mayor, ya que los sensores hacen una "exploración" siguiendo la curvatura de la Tierra, siendo más eficiente que los radares convencionales, con su  alcance limitado por la línea de visión directa. Operando en la banda de HF, el radar es capaz del monitoreo más allá del horizonte, a  cientos de kilómetros en el ambiente marítimo, empleando tecnología "phased array" y un sistema específico de técnicas de eliminación de interferencias que proporciona una confiable y persistente cobertura de amplias áreas marítimas en todo momento, independientemente de las condiciones meteorológicas o condición del mar (sea state).

El sistema de procesamiento de señales fue el resultado de la transferencia de tecnología de Elta Systems, filial de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), una de las empresas líderes en la industria de defensa israelí y el mayor grupo estatal de ese país. Especializada en el desarrollo de sensores electromagnéticos, incluyendo  radares, dispositivos de  guerra electrónica y sistemas de comunicación ( utilizados para confundir al radar y las comunicaciones de las tropas enemigas), e Elta adquirió la participación del 40% en IACIT en julio de 2013. El equipo comenzó a ser concebido en 2013 con el objetivo de proporcionar autonomía al país en el control y vigilancia de las fronteras y el marítimo y el espacio aéreo a baja altura. IACIT recibió apoyo tecnológico de la firma israelí y se convirtió en el brazo técnico de  ELTA en Brasil.

El modelo  de IACIT en asociación con Elta / IAI opera en el rango de alta frecuencia de 1 a 30 megahercios (MHz), y su haz de ondas proporciona una cobertura de 120 grados con respecto a la antena transmisora. La recepción utiliza un conjunto de antenas verticales en una formación circular, instaladas cerca del transmisor. Cada antena está conectada a un receptor digital de alta sensibilidad, responsable de enviar señales al sistema central.  El sistema de antena anular garantiza la adecuada detección de objetivos y alta directividad y una eficacia única en la eliminación de los efectos ionosféricos de señales de interferencia en el sistema.

El radar OTH 0100 IACIT presenta una arquitectura de procesamiento digital, añadida a un software sofisticado con sistemas DBF/ Digital Beamforming, )facilitando  la supresión de diferentes interferencias que se producen el ruido generado por el hombre  e inclusive interferencias en  la comunicación, proporcionando una mejor detección y  monitoreo de objetivos. (Javier Bonilla)

Fotografía. Antenas Radar OTH IACIT-ELTA.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.